En España cada vez hay más smartphones, según comScore

Cada vez hay más proporción de smartphone dentro de la población actual de dispositivos móviles en España. De los 35 millones de usuarios de dispositivos móviles (que se dice pronto), más de un tercio son menores de 35, y el 66% de los dispositivos utilizados son smartphones. Es un dato revelador del empuje y penetración de las tecnologías móviles en España, y da una idea de cómo evoluciona este mercado en nuestro país.

La clave de todo esto es el aumento de la venta de los smartphone, que supone el 80% de los nuevos terminales adquiridos, y la presencia de más y mejores tarifas de datos móviles, que implica que el tráfico online desde estos dispositivos crezca mes a mes. A mayor facilidad para acceder a Internet desde el smartphone, mejores datos de conectividad tenemos.

El crecimiento es espectacular: de un 51% de presencia de smartphone en diciembre de 2011, hemos pasado al 66% justo un año después. Gran parte de la culpa o el mérito de este incremento en las ventas de smartphone lo tiene Android, que ha ido ganando cuota de mercado a un ritmo espectacular, casi el mismo ritmo al que descendió en ventas los modelos basados en Symbian, como se ve en esta gráfica:

Esto es en gran parte porque, normalmente, los dispositivos Android vienen con una buena integración con todos los productos Google, y además, siendo sinceros, tienen un precio de entrada algo (o bastante) inferior, como puede ser el caso del espectacular Nexus 4 de Google/LG. Con todo, lo cierto es que la cuota de mercado de Apple parece que se mantiene más o menos estable, así que se nota que es una clientela muy fiel.

Otra consecuencia de un mayor acceso a los smartphone de alta gama es que el consumo de vídeos online, o de cualquier otro tipo de medio, sube sin cesar. Si en diciembre de 2011 el número de espectadores de vídeo rondaba los 3,5 millones, un año después la cifra se situaba en los cerca de 9,3 millones de espectadores, mienrtas que el equivalente en PC o sobremesa se mantiene en un equilibrio estable. Es lógico, todo vemos vídeos desde el ordenador, pero ahora somos capaces de ver más y mejor los vídeos en el smartphone. Esto es solo el principio.

La noticia es que existen hoy más smartphone en España, y que cada vez habrá más. El acceso de los contenidos tiene ya pocas diferencias con respecto a hacerlo desde un ordenador, por tanto el negocio de contenidos en el móvil es más lucrativo, o al menos tiene más sentido y es por eso que, lógicamente, los números dan la razón al smartphone. No podemos dejar de pensar, eso sí, que es un crecimiento natural, no un boom inexplicable. Para mayor información os dejo el enlace al informa de comScore en PDF, justo al final.

Vía | CanalPDA
Descarga | Informe comScore
Foto | daveynin

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