Ciertas opciones y funciones de móviles o tablets nunca las utilizamos; a veces por desconocimiento, o porque no indagamos en sus ajustes. Desde los últimos años muchos dispositivos Android ya cuentan con una opción muy interesante: la ampliación virtual de la memoria RAM. Te contamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Por qué es tan importante la memoria RAM?

Antes de hablar de la RAM virtual, conviene recordar qué es la memoria RAM de un móvil o una tablet. La Random Access Memory de un dispositivo permite acceder rápidamente a la información necesaria cuando se realizan diversas tareas como abrir una aplicación.

Hablamos por tanto de una forma de almacenamiento temporal que el sistema utiliza para guardar datos que están siendo activamente utilizados o procesados en un momento dado. Es diferente del almacenamiento a largo plazo, como el disco duro o la memoria flash, ya que su contenido se borra cuando se apaga o reinicia el dispositivo.

En general, cuanta más memoria RAM tenga un dispositivo, más datos puede manejar simultáneamente y más eficientemente puede realizar tareas multitarea. Los módulos de memoria RAM son caros y por ese motivo su ampliación puede no merecer la pena. En ordenadores ampliar la memoria RAM está a la orden del día, pero en smartphones y tablets solo se puede hacer de manera virtual.

ram

También te puede interesar: ¿Cómo saber qué tipo de memoria RAM necesita tu PC?

Memoria RAM virtual en móviles y tablets

En los últimos años ha surgido una función novedosa que permite ampliar la memoria RAM de móviles y tablets de manera sencilla y sin que suponga un coste adicional.

Lo habitual es ver al menos 8 o 12 GB de almacenamiento. Ampliar esta capacidad no es posible en los móviles y tablets actuales, a menos que se haga de manera virtual. Esta posibilidad lleva a los dispositivos a capacidades de RAM muy altas, actualmente algunos modelos han alcanzado los 18 GB.

ram virtual

Esta opción está presente en algunos smartphones y tablets Android, por ejemplo de marcas como OPPO o Vivo. La RAM virtual permite destinar parte del almacenamiento interno para usarse como memoria RAM. Es una opción perfecta para smartphones de gama de entrada o que necesiten un empuje extra de RAM en determinados momentos.

¿Cómo se activa la RAM virtual?

Como decimos, esta opción es solo compatible con algunos smartphones y tablets Android. Si tienes la opción disponible, la encontrarás buscando "RAM" en el cajón de búsqueda dentro de "Opciones". También puede estar disponible dentro de los ajustes de almacenamiento.

Samsung es otro de los fabricantes que apuestan por esta opción en alguno de sus terminales Galaxy. En este caso la función se llama "RAM Plus" y está disponible en "Ajustes" > "Cuidado batería y dispositivo" > "Memoria".

galaxy memoria plus

En algunos casos, puedes lograr pasar de 8 GB a 11 GB de RAM, pero hay dispositivos que son más flexibles. Un ejemplo lo tenemos en el OPPO Reno5, que permite pasar de 8GB a 16 GB usando la RAM virtual. La memoria interna que podamos destinar a la RAM virtual dependerá de las limitaciones del sistema y de cuánto necesitemos mejorar el rendimiento del dispositivo.

En MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a entender cómo funciona la opción de RAM virtual en móviles y tablets. Si encuentras esta opción en tu dispositivo y tienes almacenamiento interno de sobra, puedes plantearte ampliar la memoria RAM para lograr un plus de rendimiento.

Y tú, ¿ya has usado la opción de RAM virtual?