Los juegos de plataformas son un género clásico y divertido que nunca pasa de moda. Ya sea en 2D o en 3D, nos ponen a prueba con saltos, obstáculos, enemigos y miles de secretos por descubrir. En este post repasamos algunos de los mejores títulos para Play Station, Xbox y Nintendo.

Un género eterno

Este tipo de juegos llevan entre nosotros varias décadas, por lo que ha desafiado a varias generaciones a dar saltos imposibles y alcanzar zonas a las que jamás pensaríamos que podríamos llegar.

Mario es quizá el personaje más famoso y protagonista de este tipo de juegos, pero no podemos olvidarnos de Rayman, Crash Bandicoot o Sonic, por citar otros igual de conocidos en la industria del videojuego.

super mario galaxy

También te puede interesar: Los mejores juegos de Super Mario: de los clásicos al 3D

Los mejores juegos de plataformas

Estos son los juegos que no te puedes perder si te apasiona el género de plataformas, tanto en 2D como en 3D.

#1

Super Mario Odyssey

super mario odyssey

Imprescindible nombrar la última aventura de Mario (2017), multipremiada y denominada por OpenCritic como el mejor juego de plataformas de la historia. La fórmula de viajar a diferentes mundos como hacíamos en Galaxy se mantuvo, pero seguir coleccionando Energilunas sin más pantallas de carga exceptuando los momentos clave fue todo un avance; como un juego en el mundo abierto. Aquí la gorra de Mario, Cappy, dio mecánicas interesantes con las que combinar saltos increíblemente largos o aprovechar algún bug para incluso trepar. Un imprescindible del género que puedes jugar en Nintendo Switch.

#2

Rayman Origins

rayman origins

Impresionante juego de plataformas en 2D con gráficos preciosos, música pegadiza y un humor de lo más simpático. Puedes jugarlo solo o con hasta cuatro amigos en cooperativo, lo que lo hace aún más divertido. El objetivo es rescatar a las hadas del malvado Señor Oscuro y sus secuaces, recorriendo mundos llenos de color y fantasía. Tiene un nivel de dificultad muy bien ajustado, que va aumentando progresivamente y nos obliga a mejorar nuestras habilidades. Además, tiene muchos niveles secretos y coleccionables que nos invitan a explorar cada rincón. Disponible en Xbox 360, PS4 y Switch.

#3

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy!

crash bandicoot

Esta es una colección de los tres juegos originales de Crash Bandicoot desarrollados por Naughty Dog para las primeras consolas de Sony. Los títulos originales de la PS1 eran conocidos por su desafiante jugabilidad, que el remake hace un fantástico trabajo recreando. Pero, además de rehacer los primeros juegos de la saga, también incluyeron contenido extra como niveles de bonificación. Hay quien critica que, aunque sigue siendo muy caricaturesco, el aspecto gráfico es un poco más "realista", pero a nosotros es algo que nos encanta. Está en Xbox, PlayStation y Switch.

#4

Hollow Knight: Silksong

Hollow Knight: Silksong

Uno de los juegos independientes favoritos de los últimos años ha sido Hollow Knight, un título de plataformas de género metroidvanio del desarrollador Team Cherry. Excelentemente valorado por la crítica y nominado a numerosos premios, era de suponer que su secuela sería muy esperada. Este año podremos explorar una vez más este inquietante reino de los insectos, tomando esta vez el control de Hornet, un exjefe del primer juego. El modo de juego será similar al de su predecesor, pero con un mayor enfoque en un movimiento y combate más rápidos para adaptarse mejor a las cualidades de este personaje.

#5

Sonic Mania

juegos de sonic

Tributo a los juegos clásicos de Sonic de la era de Sega Genesis. Desarrollado por auténticos fans de la serie de juegos en colaboración con SEGA, captura la esencia y la magia de los primeros títulos de Sonic, pero se añaden niveles completamente nuevos y versiones reinventadas de los clásicos, lo que resulta en un mix perfecto de nostalgia y nuevas tecnologías. Tiene un excelente diseño de niveles, repletos de secretos y rutas alternativas que fomentan la exploración. Además, la música remasterizada y los gráficos pixelados de alta calidad evocan la sensación de estar jugando en una consola de los 90. Disponible en todas las consolas modernas.

En MÁSMÓVIL nos encantan estos juegos, mucho más que los de acción, aventuras o error, por eso estamos seguros de que acertaremos al recomendártelos.

Y tú, ¿qué juego añadirías o quitarías de este listado?