En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho sobre las redes 5G, las cuales sin duda alguna cambiarán nuestra relación con la tecnología de forma considerable. Sin embargo, también hemos oído hablar mucho de los mitos sobre las redes 5G que no debemos creernos.

Para tomar consciencia de todo lo que significa, lo primero que debemos saber es que existen dos tipos de redes 5G, las cuales nos demuestran que realmente aún no hemos visto todo lo que es posible con estos avances.

El nombre que reciben estos dos tipos de redes son: redes 5G NSA y redes 5G SA. Estas dos redes son una parte en la línea del tiempo que debemos de seguir para conseguir disfrutar de todo lo que se ha prometido con la red 5G. No podemos acceder directamente a una revolución tecnológica, donde es necesario que pasen unos años y un periodo entre medias hasta que las empresas consigan llevarlo a cabo.

¿Qué es el 5G NSA?

Podemos definir rápidamente las redes 5G NSA, como el comienzo de una promesa. Esta es la primera tecnología que se está implantando llamada 5G de forma genérica, pero la cual realmente no ofrece todo lo que nos terminará dando una red 5G NSA.

En este caso, se basa en la infraestructura que ya tenemos disponible para ampliar sus posibilidades y permitir velocidades más altas.

antena redes 5g 4g

También te puede interesar: "Qué cambia con el WiFi 6"

Aunque en ambos casos forman parte del estándar 5G, se tratan de unos primeros pasos.

En este caso, se aprovecha de las antes y el gran despliegue de redes 4G que hay por todos los países, donde se incluye España como una de las mejor comunicadas de todo el mundo.

Al igual que en los coches eléctricos híbridos, esta sería una adaptación que poco a poco se irá modificando.

Aunque la estabilidad del servicio no es la máxima y nos podemos topar con bajadas continuadas a la conexión 4G. Solamente en puntos concretos y estratégicos podríamos permitirnos conectarnos a las redes 5G basadas en NSA.

¿Qué tiene de especial el 5G SA?

Ahora pasamos a conocer la que será la red 5G definitiva, que sí cumple con todo lo que nos promete, y la cual formará parte de la segunda fase de la implementación.

Una vez que las antenas con 4G en su mayoría están capacitadas para ofrecernos una alta tasa de velocidad, entrarán en juego las nuevas infraestructuras que tienen una gran importancia.

tecnología red 5g

Sin el nuevo hardware resultará imposible conseguir lo que deseamos y, por lo tanto, con las redes 5G NSA es imposible.

El dividendo digital que se ha producido en España por liberar la banda en los 700 MHz tiene mucho que decir al respecto. Se espera que para el 2021 se comience a trabajar en estas bandas, una vez liberadas por completo de la TDT.

Esta red será la que permitirá un mayor alcance incluso dentro de edificios, coches y hogares de todo tipo, marcando una clara diferencia con el 5G NSA como vamos a conocer.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas redes y el 4G?

Hay muchos cambios relevantes en las referencias de ambas redes donde notamos, como hemos mencionado, mejoras de conexión, velocidad y mucho más.

Para que no dudes sobre las posibilidades del 4G con respecto a los dos tipos de 5G, vamos a explicarte punto por punto cómo mejoran en cada fase.

Mejoras del 5G

  • Latencia: un punto indispensable es el de la latencia, donde las redes 4G nos ofrecen 30 ms de media, y con las propias redes 5G SA llegará a ser de solo 1 ms, algo que no es posible con 5G NSA.
  • Velocidad de descargar: otra gran promesa del 5G es la velocidad, pues las redes 4G pueden llegar a 1 Gbps y en el 5G NSA disfrutamos de 2 Gbps, rompiendo todos los límites en las redes 5G SA con hasta 20 Gbps o más.
  • Capacidad de dispositivos por metro cuadrado: también es muy relevante que las diferentes redes 5G nos permitirán conectar más dispositivos en una misma zona, pasando de los 100.000 por km² hasta el millón por km².

Los dispositivos ya se están preparando

En el año 2020 ya hemos visto cómo prácticamente todas las marcas de móviles, han presentado smartphones con diferentes tecnologías 5G, las cuales se corresponden con el tipo de 5G SA, para que una vez se termine de implementar la infraestructura, podamos aprovecharlo.

Entre los fabricantes que más opciones 5G nos han presentado nos encontramos con Xiaomi, Samsung, Motorola, OPPO y Apple.

Pero además, otras marcas han presentado sus propuestas como pueden ser Motorola, Huawei pese a las dificultades y Realme.

Seguiremos muy de cerca los próximos dispositivos y la evolución de estas infraestructuras, para conocer cuándo podremos beneficiarnos de todas las mejoras que hemos conocido.

En MÁSMÓVIL queremos que estés al tanto de todo lo que significa dar el salto al 5G. Por eso, te mostramos la diferencias entre los dos tipos de conexiones 5G que hay disponibles. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué esperas de la tecnología 5G?