¿Cómo es el usuario que más habla por el móvil? ¿Qué comunidades tienen el mayor consumo medio? ¿De dónde son los españoles que hablan menos? ¿Seguimos utilizando los SMS? Estas y otras muchas preguntas nos han llevado a realizar este estudio para saber cómo utilizan el móvil los españoles.

En MÁSMÓVIL somos curiosos y además creemos firmemente en que hay que aprender mucho para mejorar día a día. Por eso hemos decidido realizar este estudio que hoy os presentamos. Para conocer mejor cómo están consumiendo los españoles la telefonía móvil.

Este estudio se ha realizado sobre los hábitos de consumo de 70.000 clientes de MÁSMÓVIL.

Los españoles hablan una media de 89 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 19 mensajes y consumen 278 MB de datos.

En comparación con los datos del 2011, el consumo de voz se ha mantenido estable en los últimos dos años, mientras que el consumo de datos se ha incrementado un 20%, pasando de 232  a 278 MB en un año.  Por otro lado, el envío de SMS desciende un 4%, una bajada que podría ser debida al uso más extendido de servicios de mensajería gratuitos como whatsapp.

DESGLOSE POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Minutos consumidos

  1. Canarios y Navarros son los que más tiempo hablan a través del móvil, con un consumo medio de 107 y 103 minutos respectivamente.
  2. En segunda posición están Baleares y Cantabria  con un consumo de voz de 96 minutos.
  3. A la cola del consumo móvil se encuentran Valencia y La Rioja con 73 y 76 minutos de media cada una.
  4. En Navarra el consumo de voz ha subido un 16% con respecto al 2010.

Consumo de datos

  1. Canarias encabeza el consumo de internet con cifras superiores a los 400 MB de media, lo que supone un 19% de incremento respecto a 2010.
  2. Castilla y León es la comunidad autónoma que menos consume, el consumo de internet móvil no alcanza los 130 MB tras haber disminuido un 12% en un año.
  3. En Navarra, que ocupaba la última posición, se ha incrementado el uso de datos móviles un 88%.

Envío de SMS

  • Baleares y Canarias  son las Comunidades Autónomas en las que más se utiliza este servicio con una media de 24 mensajes de texto mensuales.
  • La Rioja y Castilla León ocupan las últimas posiciones con una media de 16 SMS mensuales.

¿CÓMO ES EL PERFIL DEL USUARIO MÓVIL?

Por género

  1. Mujer, Navarra, de entre 20 y 35 años es el perfil del usuario que más habla por el móvil.
  2. Las mujeres son las usuarias más activas de telefonía móvil: hablan más, envían más SMS y navegan más que los hombres.

Por edad

  1. La edad más activa en el uso del móvil tanto de consumo de voz como en SMS y datos es la comprendida entre los 25 a los 35 años.
  2. Este perfil consume 103 minutos mensuales en llamadas, envía una media de 24 SMS y su consumo de datos se sitúa en torno a los 250 MB mensuales.
  3. Se observa un ligero descenso en los minutos mensuales en llamadas con respecto al 2010, año en el que la media era de 105 minutos.
  4. Hay una aumento en consumo de datos: de 200 MB en 2010 hemos pasado a 250 MB en 2011.

Desde el 2010 ha aumentado considerablemente el consumo de datos en el móvil, dato que corrobora el alto porcentaje de penetración de los smartphones en España (71%) .

Algunas recomendaciones

Desde MÁSMÓVIL queremos recordaros la importancia de usar el teléfono con sentido común. ¡No os olvidéis de optimizar vuestras tarifas en función de vuestro consumo! ¿De qué sirve pagar un bono de llamadas con un horario preestablecido en el que no llamáis? ¿Para qué pagar más por un consumo de datos que es superior al que hacéis todos los meses?

Para desarrollar esta idea, en MÁSMÓVIL llamamos a aquellos clientes que estén utilizando tarifas que no se corresponden con su consumo, para ayudarles a optimizarla y que puedan ahorrar en la factura de su móvil.