La tecnología 5G comienza a estar presente en las grandes ciudades y poco a poco se irá extendiendo hasta ocupar gran parte del país. Hasta este completo despliegue aún falta un tiempo, el suficiente para que poco a poco vayamos conociéndose esta nueva red y todos los conceptos que la componen.

Con la llegada del 5G, también se incorporan nuevos términos y conceptos, los cuales vamos a explicar hoy. Intentaremos hacerlo de una forma cercana y sencilla, para que no queden dudas y si hay alguna, las dejéis en los comentarios.

¿Qué es el 5G?

tecnologia conceptos 5g

También puede interesar: “Mejores apps para Android TV

La tecnología 5G es la última versión de la red de datos inalámbrica, una evolución natural donde se han mejorado diversos aspectos, lo que nos ofrece muchas ventajas. Nuevas posibilidades llegarán a la tecnología para facilitarnos a los usuarios la conectividad y nuestra vida.

Este importante cambio mejorará aspectos como la velocidad, latencia o incluso el consumo de los dispositivos. Afectará a nuestro modo de conducir, la forma de consumir contenido online e incluso afectará en gran medida a los hogares inteligentes. Todo son beneficios, para una tecnología que aún está en su fase inicial y tiene mucho por ofrecernos.

Velocidad del 5G

Como hemos mencionado, la tecnología 5G tiene unas de sus principales ventajas en la velocidad, llegando a niveles que hace unos años parecían imposibles. Hemos dado un gran salto desde la red 3G, hasta la nueva 5G donde alcanzamos una velocidad de hasta 10Gbps, un aumento importante en comparación con lo que podemos conseguir en 4G.

Esta velocidad permite una transmisión mucho más rápida, donde por ejemplo un cirujano es capaz de transmitir su intervención en tiempo real, para realizar la misma en la otra parte del mundo. Sin duda alguna hay muchos avances y utilidades por describir, pero seguro que poco a poco se van consiguiendo avances que mejoren la vida de las personas.

Latencia

Damos paso a la latencia, una termino muy unido a la velocidad pero que tiene un significado diferentes. Lo que se entiende como latencia es el tiempo que un archivo o una serie de datos tarda en llegar hasta su destino desde el momento que se demanda.

tecnologia conceptos 5g

Con la tecnología 5G se conseguirá reducir ese tiempo de espera hasta situarse entre 1 y 4 milisegundos. Una auténtica revolución, permitiendo que ni siquiera el ojo humano sea capaz de notar el más mínimo lag o espera.

Esto permitirá recibir una emisión online simultáneamente con lo que está ocurriendo en otra parte del mundo, esto permitirá que nuevos avances y utilidades nazcan y se desarrollen.

5G SA y NSA

Estos términos son muy populares dentro del tiempo de despliegue de las nuevas redes 5G. Se podrían explicar de un modo sencillo como dos fases del desarrollo de esta nueva tecnología, La primera de ella la NSA permite que nuestros smartphones por ejemplo utilizan la red 5G, aunque apoyándose en infraestructuras del 4G. Esto nos permite mejoras en velocidad, pero no comparables al oque si permite la red 5G SA.

Dentro de unos años cuando el despliegue se haya completado, nuestros dispositivos 5G se apoyarán únicamente en la red 5G SA, minimizando la latencia y aumentado aún más la velocidad. Cómo podéis ver, se trata de un paso previo, donde no solo los operadores necesitan de un tiempo de adaptación, sino que los usuarios y comerciantes de dispositivos también.

DSS

Las iniciales DSS hacen referencia a Dynamic spectrum switching o lo que es lo mismo, el cambio de espectro. Esta tecnología permite que las torres de telecomunicaciones emitan tanto la frecuencia 4G, como 5G.

5g

Esto hace que nosotros los usuarios no notemos como nuestro teléfono móvil tiene menor conexión en favor del 5G, pues se hace un reparto proporcional a lo que utiliza la población. No sería plato de buen gusto para nadie que de repente, nos viéramos obligados a cambiar nuestro nuevo móvil, por uno con tecnología 5G, esto hace que la adaptación sea progresiva.

FDD y TDD

Estas siglas hacen referencia a dos aplicaciones en las comunicaciones y en las frecuencias, lo que hace que si compramos un móvil en China, sea probable que todas nuestras bandas de frecuencia no sean compatibles y después suframos problema con la cobertura.

Actualmente ocurre menos, dado que muchos dispositivos chinos, ya se ha adaptado a nuestro país y no afecta del mismo modo que hace unos años, cuando la tecnología 4G comenzaba su andadura.

Small cells

Finalmente, pero no menos importante, hay otro término que nos interesa, aunque en nuestro país no es muy usual. Small cells se utiliza para hablar de unas pequeñas torres distribuidas por la ciudad. Un término que se hizo popular con la llegada del 5G, intentado promover la instalación de dispositivos en farolas o señales, para conseguir una alcance mayor.

coches internet 5g velocidad

Cómo puedes ver, la tecnología 5G tiene un largo recorrido, con infinidad de tecnologías aplicadas que no conocemos por completo. Si tienes la suerte de vivir en una gran ciudad y de tener un smartphone con esta tecnología, ya estarás comprobando las diferencias de velocidad y latencia, aunque como hemos visto, esto solo es el principio y hasta que la nueva red no se continúe expandiendo, no significaba un verdadero avance y contraste.

En MÁSMÓVIL apoyamos el 5G. Por eso te ofrecemos todos los detalles y conceptos que puede que no conozcas sobre esta nueva red. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué esperas del 5G?