Cada vez ponemos mayor enfoque en las conexiones online, lo que hace que tanto las conexiones 4G o 5G como el router al que nos conectamos en casa tomen una gran importancia. Debido a esto la tecnología tiene que seguir avanzando para ofrecernos nuevas posibilidades como las que vamos a conocer en esta ocasión con el denominado Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E.

Estas tecnologías son nuevas, el último avance después de las tecnología Wi-Fi 5 que lleva con nosotros varios años y que introdujo entre sus cambios la banda de 5 GHz que podemos encontrar en nuestro router Wi-Fi. Los cambios son muy significativos y nos harán que en casa, en el trabajo o cualquier lugar donde tengamos nuestro router tanto la velocidad como las posibilidades aumenten significativamente.

Los grandes cambios del Wi-Fi 6

El nuevo estándar de red llega dispuesto a mejorar los resultados en móviles, gadgets, ordenadores o Smart TV entre otros de los productos que nos encontramos en la domótica. La evolución de los productos conectados hace que tengamos que seguir pensando en novedades soluciones que eviten algunos de los inconvenientes que nos podremos encontrar con el Wi-Fi 5.

Estos cambios serán implementados poco a poco por las diferente compañías según la tecnología madura y los productos se adaptan a las necesidades. Además podría darse el caso de que el salto fuese directamente al Wi-Fi 6E del cuál hablaremos más adelante con sus importantes diferencias.

Más alcance, velocidad y dispositivos

Los principales cambios que se presentan con el Wi-Fi 6 es la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos, este es uno de los problemas que más hemos encontrado con el Wi-Fi 5 dado que cada vez en los hogares nos encontramos con un mayor número de dispositivos.

WiFi mesh o wifi en malla

También te puede interesar: Aprende a unir y separar PDFs sin descargar programas de forma rápida

Otro punto a destacar es la velocidad que con esta tecnología se consigue situar en los 10000 Mbps, lo que supone un importante incremento en los productos capaces de utilizarlo como puede ser el caso de las consolas u ordenadores de última generación.

La eficiencia de esta nueva tecnología permite a su vez que el alcance sea mayor en los dispositivos, ampliando nuestras posibilidades. No podemos olvidarnos de la seguridad que pasa a ser WPA3, los mecanismos de seguridad WiFi que ya conocimos anteriormente.

seguridad WPA 3

Los problemas con las interferencias entre dispositivos también han resultado claves en el desarrollo de esta tecnología. Más allá de las capacidades de la red, el denominado como orden que se ha dado permite evitarnos problemas en determinado puntos del hogar.

Se destaca la posibilidad de utilizar a la vez las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz sin tener que diferenciarlas y ofreciéndose así una velocidad mayor según a la que se conecta automáticamente el dispositivo.

Las diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E

Más allá de una nueva generación de la tecnología aplicada al WiFi, la denominada como Wi-Fi 6E recibe este curioso nombre porque da vida a la que es una nueva banda de frecuencia conocida como 6 GHz. Este importante cambio nos ofrecerá cambios diferentes a lo que hemos visto anteriormente.

wifi 2,4 y 5 ghz

Esto quiere decir que en las próximas generaciones de dispositivos tendremos que fijarnos también en la posibilidad de contarnos a una nueva banda de frecuencia con este nombre. Se espera que la combinación entre 2.4 GHz y los 5 GHz ya sea total y no podamos diferenciar entre ambas opciones pero si la nueva de 6 GHz.

El objetivo principal de este salto es el de la estabilidad, pensando sobre todo en la transición de contenidos en 4K u 8K que cada vez está más cerca y arraigada a nuestro consumo multimedia. La distancia será el punto clave al utilizar la banda de 6 GHz como ya nos hemos acostumbrado a hacer con la banda de 5 GHz.

Cada una de las opciones tiene su ventajas y aspectos positivos, en los cuales la distancia puede marcar la diferencia así como la velocidad.

¿Cuándo podremos utilizar esta tecnología?

En los Estados Unidos ya se ha abierto la puerta aunque en Europa aún no se ha liberado la banda de 6 GHz, algo que llegado el momento será la puesta en marcha de los primeros procesadores que serán capaces de aprovecharlo.

moviles gama media alta samsung

Podemos esperar que para el año 2021 se comiencen a ver gadgets, smartphones y otros productos inteligentes con esta capacidad y entonces podremos comprender mejor de lo que se trata este salto de generación.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo lo que te depara el futuro de las redes Wi-Fi. Por eso te explicamos en que consiste el Wi-Fi 6, Wi-Fi 6E y sus diferencias. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿cuántos dispositivos conectas en tu casa?