Es un hecho que hoy día el teléfono móvil es casi una extensión de cada persona. A menos que sean móviles de trabajo, los personales no solemos compartirlos con nadie, y los tenemos personalizados y cuidados, con fundas, protectores y otros accesorios. Si no solo te importa cuidarlo por fuera y además quieres proteger tu privacidad a toda costa, es el momento de saber si alguien está espiando el móvil. Averígualo con estos tips que te traemos.

Mi smartphone es mío y de nadie más

Si tú también piensas esto, estás en todo tu derecho. Y es que si no lo sabías, espiar las comunicaciones de otra persona (no solo el móvil, también la correspondencia o las llamadas telefónicas, por ejemplo), es un delito en España, ya que vulnera su derecho a la intimidad, y este es un derecho fundamental de la Constitución. Puedes revisar el Código Penal, concretamente en el artículo 197, donde se expresa que se castiga con penas de prisión de uno a cuatro años de cárcel.

Por desgracia los "fisgones" siguen abundando hoy día, y pueden estar esperando el momento preciso para hacerse con tu móvil.

espiar móviles

También te puede interesar: Cómo saber si están espiando tus conversaciones de WhatsApp

En un plano más cotidiano, ya sin mencionar correos comprometidos o documentación sensible, si alguien accede a tu móvil puede arruinar una sorpresa o un regalo especial que estés planeando. De todas maneras, nadie debe acceder a tu móvil sin tu permiso.

Ten en cuenta también que la situación se complica si te rodeas de personas con conocimientos informáticos. La instalación de rastreadores virtuales está a la orden del día, y en este sentido muchas apps pueden incluso convertirse en una faena.

Cómo saber si me están espiando el móvil

En la práctica, hay muchos indicadores que te harán pensar que tu smartphone está siendo espiado.

Algunas compañías han logrado hasta ponerte al corriente de los permisos de las diferentes aplicaciones con un indicador, como lo hace iOS cada vez que activas una app. El terminal te avisa de si un software está usando un servicio que podría afectar a tu privacidad como es el caso del micrófono o la cámara frontal.

smartphone

Pero si no tienes un dispositivo de la manzana mordida no te tienes que preocuparte, basta con observar su funcionamiento. Sabes seguro qué cosas hace un teléfono móvil cuando está inactivo y cuando no, por lo que debes fijarte en detalles que te vamos a mencionar ahora.

Comportamientos físicos extraños

Una de las cosas que te tiene que llamar la atención si crees que están espiando tu móvil se puede ver en el exterior. Por ejemplo, al tocar el teléfono está más caliente de lo habitual o que el consumo de la batería es exagerado. A menos que tu móvil sea ya viejo no debería sufrir un drenaje constante ni sobrecalentarse.

Por supuesto, si el terminal sufre reinicios constantemente puede que estés delante de un problema de software o bien de que alguna aplicación está provocando un fallo en tu teléfono.

También la pantalla dice mucho, porque los espías no solo están en la red. Si alguien conoce tu contraseña, PIN o el patrón de desbloqueo puede acceder con facilidad a su contenido.

patrón de desbloqueo

Por ese motivo, ten cuidado de dónde dejas el móvil y quién está cerca.

Problemas de software

Aquí nos encontramos con los típicos problemas de malware. Lamentablemente, algunas apps que descargas se dedican a la recopilación de datos que no deberían o a destruir el móvil desde dentro. Incluso hay algunas que incluso son capaces de "escuchar" tus conversaciones.

En este sentido, recomendamos que controles bien sobre qué descargas e instalas y tengas todo revisado. Una buena opción es informarse en foros o páginas oficiales, evitar las APK a menos que sean de total confianza, y solo descargar apps verificadas.

Cómo evitar que espíen tu smartphone

Te hemos dado algunos detalles con los que puedes saber que tu móvil está siendo espiado, pero todavía puedes hacer más. Y es que uno de los consejos básicos es que tengas un buen sistema de seguridad con un patrón fuerte o reconocimiento biométrico.

También puedes instalar alguna aplicación que haga una foto a todos aquellos que intenten desbloquear tu móvil como es el caso de Applock.

AppLock

Por último, no debes dejar de confiar en dos apps básicas: el antivirus de tu smartphone y Google Play Protect. Esta última es una funcionalidad incorporada dentro de la tienda de aplicaciones del sistema de Google y analizará todas y cada una de las apps que instales en búsqueda de códigos maliciosos para evitarlos.

En MÁSMÓVIL somos muy conscientes de que la seguridad es muy importante. Puede que tengas tu teléfono protegido a nivel digital, pero recuerda que también debes protegerlo de los "mirones" que pueden estar más cerca de lo que crees. Sea como sea, esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿alguna vez has sospechado que te estaban espiando el móvil?