Según un estudio publicado por la CMT el 80% de los usuarios tiene tarifas que no se ajustan bien a su consumo real o perfil de uso. Como resultado, dos de cada tres consumidores pagan al menos un tercio más en sus facturas.

"Si los consumidores españoles ajustasen y optimizasen sus tarifas a su consumo real, podrían llegar a ahorrarse más de 200? anuales en sus facturas de telefonía móvil", afirma Meinrad Spenger, Co-fundador y Consejero Delegado de MÁSMÓVIL.

A continuación os pasamos las claves para poder identificar cuál sería nuestra mejor tarifa móvil.

1.- Identifica tu consumo y gasto actual. Lo primero que debes hacer para conocer cuál es la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades es analizar tu consumo y gasto mensual, datos que encontrarás en la factura de móvil. En el caso de tener tarjeta prepago, deberás anotar estos datos durante unos días.

a) Consumo: Relevante para determinar el perfil de uso

- ¿Cuántos minutos hablas?

- ¿Cuál es la duración media por llamada?

- ¿Cuántos SMS y MMS envías?

- ¿Consumes Internet móvil?

b) Gasto mensual (factura): es relevante para fijar el límite de un posible consumo mínimo.

2.- Usar herramientas online / móviles de análisis

a) La página web doctorSIM.com ofrece 2 opciones para analizar nuestro consumo:

  1. A través del perfil de consumo se puede estimar la tarifa más apropiada
  2. Mediante el análisis de una factura electrónica real se calcula la tarifa más adecuada. En teoría cualquier usuario de telefonía móvil de contrato, ya sea particular o empresa, puede descargar su factura electrónica, aunque, inicialmente el 57% desconoce esta posibilidad. En doctorSIM.com se encuentra una guía para conseguir la factura electrónica.

b) La Organización de Consumidores y Usuarios provee una herramienta que estima la mejor tarifa con base en el perfil de uso para sus socios

c) Calculadora de MÁSMÓVIL: compara de forma sencilla el importe de la factura actual con la factura que el cliente tendría con MÁSMÓVIL y recomienda la mejor tarifa móvil para el cliente.

Cómo pagar menos en la factura del móvil

d) MyPlan de Geeksphone es una aplicación para el móvil que recomienda la tarifa óptima según el consumo real del cliente en un mes. MyPlan está disponible de forma gratuita en el Android market.

3.- Cuidado con las tarifas planas: No siempre son la mejor opción ya que es difícil que se adapten al perfil del usuario y gran parte de estos acaban pagando por aquello que no utilizan. Además, la mayoría lleva letra pequeña sobre destinos, horarios, tipos de llamadas, etc.

4.- Compara tarifas comparables: Si, por ejemplo, te fijas en el precio por minuto, asegúrate que las tarifas que estés comparando ofrezca los mismos parámetros, como el establecimiento de llamada, el horario, destinos, consumo mínimo o cuotas fijas.

5.- Construye tu paquete de tarifas, no dejes que lo hagan por ti: A pesar de que es una forma fácil de contratar una tarifa sin ocasionarte quebraderos de cabeza, los operadores ofrecen "paquetes" de tarifas incluyendo servicios con los que ganan y al final no utilizas. Comprueba su rentabilidad eligiendo por separado los elementos que incluya el paquete (minutos, sms, internet móvil).

6.- Evita la obligación de permanencia: ¿Por qué pagar por una permanencia que no te merece la pena? Muchos operadores utilizan la excusa de la subvención de móviles haciéndote firmar una permanencia de 18 a 24 meses. Si haces cuentas, verás que el ahorro que supone elegir la tarifa que mejor se adapte a tus circunstancias es mucho más rentable que firmar esta permanencia. Además, podrás irte o cambiar de tarifa cuando quieras.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar un gran número de operadores móviles, tanto tradicionales como de telefonía libre, que ofrecen numerosas tarifas. En este momento, se están usando en España aproximadamente unas 500 tarifas móviles diferentes y como consecuencia los consumidores se están encontrando con dificultades a la hora de elegir la tarifa más adecuada.

En Sin vuelta de hoja | Ya está aquí el comparador de tarifas de MÁSMÓVIL