La red WiFi de nuestra casa puede estar muy bien protegida mediante contraseñas, pero de algún modo u otro algunas personas consiguen conectarse sin nuestro permiso al WiFi. Este es uno de los mayores quebraderos de cabeza de la tecnología, aunque como ocurre con todos estos elementos, cada vez resulta más fácil saber si alguien se conecta a nuestro WiFi.
Anteriormente teníamos que recurrir a complejos programas para el ordenador, identificar mediante la dirección MAC los dispositivos y esto podría ser tan complicado que nos olvidamos de ello. Ahora con el móvil tenemos a nuestro alcance herramientas que consiguen facilitarnos estas tareas hasta solo tener que instalar una app.
Saber quién se conecta al WiFi en Android y en iPhone
No importa el dispositivo móvil que tengamos, porque los dos sistemas operativos principales están soportados por la herramienta que vamos a conocer. Su nombre es Fing y está en continua evolución con cambios y posibilidades que después vamos a conocer.
Antes de comenzar lo que tendremos que hacer es descargar la app desde la tienda de aplicaciones de Google en el caso de los móviles con Android o bien desde la App Store en el caso de los iPhone. Una instalación rápida y sencilla que da pie a muchas opciones.
Primeros pasos con Fing
Una vez tenemos la aplicación en nuestro móvil, solo tendremos que acceder a ella y tendremos a nuestro alcance muchas funciones, pero para mejorar la experiencia os vamos a recomendar crear una cuenta. Esta es totalmente gratuita y nos permitirá tener nuestros datos almacenamos en la nube por si cambias de móvil.
También te puede interesar: "Las mejores smartband para hacer deporte"
En la pestaña central llamada "Red" tenemos en la parte superior derecha la opción para iniciar sesión o bien crearnos una cuenta. Desde ella vamos a poder establecer algunos datos que después serán relevantes como la zona horaria y además de conocer el número de redes que tenemos conectadas.
Identifica fallos en la red
La app no se queda aquí, también nos permite marcar nuestra conexión en el mapa de manera manual o de forma automático. Con esto conseguimos que además de identificar la compra con la que tenemos contratado el WiFi, podamos recibir alertas cuando hay fallos en las conexiones fijas de nuestra zona.
Cuando esto ocurra, veremos una notificación acompañada de un mapa, donde nos indicará qué zonas tienen problemas con Internet. También podremos consultarlo manualmente desde la pestaña Red.
Cómo saber quién hay en nuestro WiFi
Después haber completado los paso anteriores, que son necesarios par mejorar el resultado de esta función, nos dirigimos a la pestaña dispositivos y realizamos una búsqueda cuando estemos conectados al WiFi. Al instante nos aparecerá una lista con todos y cada uno de los dispositivos que hay conectado al WiFi.
Muchos de ellos nos serán fáciles de reconocer porque se indica el modelo a través de una gran base de datos con la que cuenta Fing. Podremos ver por ejemplo iPhone de Rubén como uno de los dispositivos y automáticamente saber que es nuestro o no.
Para facilitar aún más las cosa veremos un icono a la izquierda donde se nos muestra que tipo de producto es al que se refiere, por ejemplo una consola, un televisor o un Chromecast. Todo eso con la intención de hacer más sencillo de comprender en nuestro móvil que hay en el WiFi o incluso en la red por cable.
Cambia el nombre de tus dispositivos
En caso de que no reconozcamos un dispositivo o tengamos dudas, vamos a poder averiguarlo con la dirección MAC que aparece en cada dispositivo. Solo tenemos que pinchar en cada uno de ellos y bajar hasta abajo. Después solo tendremos que seguir los pasos del tutorial en el que te explicamos como saber nuestra dirección MAC.
Después de haberlo averiguado solo tendremos que volver a tocar en el dispositivo dentro de Fing y podremos cambiarle el nombre para hacer más fácil identificarlo en el futuro. Además podremos añadir anotaciones propias y se sincronizará con nuestra cuenta, de que al cambiar de móvil no perdamos la información.
Averigua cuándo se conectan al WiFi y cambia de red
Otra de las funciones de esta app la encontramos en la parte superior de la pestaña de dispositivos, donde tenemos la posibilidad de cambiar de WiFi, algo muy útil si tenemos una segunda residencia o si queremos saber en otros lugares quién se conecta a la misma red WiFi que nosotros.
Por último pero no menos importante, tenemos la pestaña de Eventos, desde donde podremos ver cuando se conectan y desconectan los dispositivos de la red WiFi. Un control que nos puede resultar de utilidad para averiguar si algún vecino nos roba el WiFi en determinados momentos o días.
En MÁSMÓVIL queremos que conozcas en todo momento quien se conecta a tu red WiFi de una forma sencilla. Por eso te enseñamos a utilizar Fing, la herramienta más completa con la que podemos tener todos los datos necesarios. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.