Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre la dirección MAC, un termino que está directamente relacionado con nuestros ordenadores, móviles y dispositivos que se conectan a través de Internet. Este termino lleva con nosotros mucho tiempo, pero probablemente aún no sepas lo que significa y hoy queremos acabar con ello.

Cómo solemos hacer, primero hablaremos sobre lo más importante, el termino en cuestión, para después enseñarte como tu mismo puedes averiguar la dirección de tus dispositivos y saber que utilidades nos ofrece.

Qués es la dirección MAC

Este termino es conocido en ingles como MAC Adress y se trata de un identificador exclusivo que los fabricantes nombran dependiendo del a tarjeta de red. La dirección no es única, quememos decir que ne un ordenador puede tener varias, una que corresponde al WiFi y otra a la conexión por cable.

La dirección MAC está compuesta por 48 bits (seis bloques de dos caracteres hexadecimales) y es única para cada dispositivo por lo que no encontraremos dos iguales.

Para que nos sirve la dirección MAC

La dirección MAC tiene varios usos, aunque la mayoría de ellos son avanzados y por lo tanto tendremos que tener una base solidad de conocimientos. Entre las utilidades encontramos por ejemplo bloquear el acceso a un router WiFi, haciendo que ese dispositivo sea incapaz de acceder a Internet.

conexion a internet adsl 4g fibra optica

También te puede interesar: "Cómo recuperar archivos Word"

La identificación también nos puede ser muy útil para conocer y tener bajo control todo lo que se conecta a nuestro router WiFi, algo que cada vez es menos necesario porque como podremos ver más adelante hay aplicaciones que nos facilitan mucho las tareas.

Cómo saber la dirección MAC de tu ordenador

Si quieres conocer cual es la dirección MAC de tu ordenador, tendrás que seguir unos sencillos pasos que pueden parecer en primera instancia complejos pero paso a paso podrás comprobar que cualquiera puede hacerlo.

Lo primero que haremos será buscar en la barra de búsqueda de Windows 10 cmd y entraremos en símbolo del sistema. En la pantalla que nos aparece solo tendremos que escribir ipconfig/all en minúsculas y de nuevo pulsármelos en el enter.

Todo lo que debes saber sobre la dirección MAC

Nos dará unos resultados, donde en el apartado que indicado como Dirección física obtendremos nuestra dirección MAC. Como has podio ver se trata de unos pasos muy sencillos.

Conoce la dirección MAC en tu móvil

En nuestro móvil el proceso es incluso más sencillo y es que para conocerlo solo tenemos que entrar en los Ajustes, después pulsar sobre Wi-Fi y escogemos la opción de Ajustes Avanzados. Otra posible opción es en Ajustes > Información del teléfono.

Todo lo que debes saber sobre la dirección MAC

Al final de la pantalla podremos ver la dirección de nuestro móvil. En caso de que en nuestro modelo de móvil no sea posible obtenerla así, podremos recurrir a la siguiente opción de la que vamos a hablar.

Cómo saber la dirección MAC de los dispositivos de casa

Seguramente estarás pensando que saber la dirección MAC de tu móvil es muy sencilla, pero lo que a ti te interesa es saber la de los demás para conocer los que están conectados a tu red de fibra óptica.

Gracias a los avaneces en tecnología, si estamos conectados a nuestro router WiFi vamos a poder conocer nuestra dirección MAC y la de los demás con una sencilla aplicación. Una de las más populares es Fing que podemos descargar en Android y también para iOS, que nos permitirá no solo ver la dirección del resto de dispositivos, sino que además los identificará con su nombre en caso de ser un móvil u ordenador.

¿Qué es y cómo saber la dirección MAC en mis dispositivos?

Además como podrás ver le entrega un icono con el tipo de dispositivo que se relacione, por ejemplo una cámara de seguridad o un altavoz. Para utilizarla tendremos que acceder en la aplicación y darle los permiso que nos pide.

Después nos permitirá identificar y dar un nombre a nuestra red WiFi, pro ejemplo casa. En forma de lista podremos ver todos los dispositivos conectados, así como recibir una información sobre la primera vez que se conectaron a nuestra red o los cambios realizados.

Diferencias entre dirección MAC y la IP

Otro aspecto vinculado a la dirección MAC es la dirección IP, aunque son conceptos diferentes. La dirección IP al contrario que la dirección MAC, sirve para identificar un dispositivo en una red.

Los operadores ofrecen una dirección publica y además cada uno de nuestros dispositivos tendrá una dirección IP privada diferente para identificarlo el router y poder enviar y recibir datos sin conflictos.

Cómo puedes ver ambos sirven para identificarnos, aunque una de ellas en Internet y la otra unicamente como dispositivo conectado.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas todo lo que rodea a tu ordenador y dispositivos. Por eso te explicamos lo que es la dirección MAC, sus utilidades y como puedes saberla. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué sabías antes sobre la dirección MAC?