Wi-fi, abreviación de Wire es el nombre de una tecnología de red que utiliza ondas de radio para proporcionar una conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad a equipos electrónicos. Aunque muchos piensan que Wi-Fi es la abreviatura de "fidelidad inalámbrica" (Wireless Fidelity), lo cierto es que se trata de una frase registrada que significa IEEE 802.11x.

Las redes Wi-fi no tienen conexión física por cable entre el emisor y el receptor mediante el uso de tecnología de radiofrecuencia (RF), una frecuencia dentro del espectro electromagnético asociado con la propagación de ondas de radio.

Cuando se suministra una corriente de RF a una antena, se crea un campo electromagnético que luego puede propagarse a través del espacio. La piedra angular de cualquier comunicación inalámbrica es un punto de acceso (AP).

El trabajo principal de este elemento es transmitir una señal inalámbrica que las computadoras puedan detectar y "sintonizar". Para conectarse a un punto de acceso y unirse a redes de conexión inalámbrica, los ordenadores y los dispositivos deben estar equipados con adaptadores de red inalámbrica.