La evolución de la tecnología no solo tiene lugar en los móviles, ordenadores y el resto de dispositivos, sino que también aparece en la conexión a internet. Uno de los grandes avances que se están produciendo tienen que ver con la fibra óptica plástica, una nueva modalidad que se combina con las clásicas para mejorar los resultados dentro del hogar.

Esta opción se convierte en una alternativa a los dispositivos que amplían la señal WiFi, pues esto también lo podemos instalar nosotros mismos con algo de maña y paciencia.

Aunque es muy cómodo que la señal llegue mediante WiFi, no siempre conseguimos el resultado deseado y aquí es donde aparece la fibra óptica plástica que te vamos a explicar.

Qué es la fibra óptica plástica

Para comenzar con la explicación debes saber que se trata de un cable basado en plástico como su propio nombre indica, aunque también está compuesto de materiales a partir de vidrio. Por el mismo circulan impulsos eléctricos que nos hacen ganar mucha velocidad y conseguir hasta 1 Gbps a 50 metros de distancia.

fibra optica plastica

También te puede interesar: Cómo hacer tu red WiFi invisible

Donde más sentido tiene este tipo de instalación es en las casas grandes, donde la señal WiFi es muy complicado que llegue a los rincones. Aunque para ello necesitaremos una instalación añadida con este material, los resultados pueden ser considerables.

Esto beneficia tanto la subida como la bajada de datos, y lo notaremos sobre todo en procesos exigentes: para jugar con consolas, ver contenidos en streaming o subir archivos de gran tamaño a la red. También podemos encontrarla con el nombre de POF, haciendo alusión a las siglas de Plastic Optical Fiber.

El origen de esta tecnología

Aunque para este uso es relativamente nuevo, lo encontramos de forma extendida en electrónica automovilística y aeronáutica.

Pero sus cambios han ido permitiendo la transmisión de datos basados en la conexión a Internet y han comenzado a darle una nueva finalidad debido a sus muchas ventajas.

Los puntos fuertes y ventajas de la fibra óptica plástica

Como valor añadido encontramos en este material una flexibilidad que no tiene nada que ver con las limitaciones que nos encontramos en los cables para FTTH y HFC. En este caso, la fibra óptica plástica permite flexibilidad y resistencia.

Esto es lo que hace que muchas personas sean capaces de instalarla en casa por ellos mismos, sin temor a introducirlo por instalaciones ya desarrolladas en las casas.

cables internet

Otro aspecto importante lo encontramos al saber que es inmune al ruido y las interferencias, ofreciendo una mejor transmisión de la señal sin perderla por el camino. Con esto conseguimos dar un paso importante en los resultados de todos nuestros dispositivos en el hogar.

También tiene algunas desventajas

Aunque todo parece ideal y nos gustaría verlo ya en funcionamiento, debemos tener en cuenta algunos aspectos negativos de la fibra óptica plástica, lo que está ralentizando su llegada a más hogares.

El primero de ellos es que se trata de un material que necesita una corriente eléctrica para transmitir la señal y, por lo tanto, aunque el consumo no sea elevado, tendremos que tenerlo en cuenta.

movil cable internet

Aunque se trata de un material más flexible que la clásica fibra óptica, también debemos ser cuidadosos en los dobleces y por supuesto en los empalmes. Esto limita a muchas personas que tendrán que recurrir a comprar algunos materiales para poder llevarlo a cabo ellos mismos.

Pero lo que más frena el despliegue del mismo es el precio, al ser un material tan poco conocido por ahora y escaseando en el mercado, los precios son muy elevados. Esto nos hará pensarlo dos veces antes de proceder a su instalación.

No se trata de una alternativa a las instalaciones FTTH

Este desarrollo no está pensado para convivir en la calle y salir de los puntos de conexión, sino que tiene su origen dentro de los hogares. Por lo tanto, tendrán que convivir los dos tipos de tecnologías por mucho tiempo hasta que se desarrollen otras alternativas aún mejores.

En MÁSMÓVIL nos gusta enseñarte las nuevas tecnologías en torno a las conexiones a Internet. Por eso en esta ocasión te explicamos de forma sencilla y práctica en qué consiste la fibra óptica plástica. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿quieres instalar fibra óptica plástica en tu casa?