Algo cada vez es más común entre los usuarios es llevar a cabo una prueba de velocidad en la conexión WiFi de nuestra casa, algo que nos puede dar diferentes velocidades con cada prueba.

Esto provoca que muchos usuarios se pregunten por qué ocurre esto, haciéndoles buscar en redes sociales, foros o el propio Google respuestas a este misterio. Para tratar de solucionarlo, te queremos enseñar todo lo que afecta a la velocidad del WiFi y por lo que siempre es diferente.

El primer motivo que no debemos olvidar es que contamos con varias opciones al contratar la fibra óptica en casa, lo que nos puede llevar a optar por fibra de 100 mb o 600 mb en MÁSMÓVIL. Este punto será clave para que el resultado alcance esas velocidades mencionadas y podamos disfrutar de una velocidad real en todo momento.

En cualquier caso, siempre puedes realizar el test de velocidad de Internet de MÁSMÓVIL para comprobar la velocidad de conexión que estás recibiendo en tu hogar.

Todo lo que puede afectar a la velocidad el WiFi

Los procesadores y capacidades del dispositivo

Algo de lo que siempre nos solemos olvidar al tener en cuenta la velocidad WiFi en casa, es el producto desde el que estamos realizando la prueba. No todos los procesadores de los móviles y ordenadores nos ofrecen las mismas capacidades. Esto será un punto clave a la hora de conocer la velocidad que alcanza.

Además, los dispositivos mencionados cuentan con diferentes bandas que afectan a la cobertura WiFi con diferentes tecnologías como ya pudimos ver con los cambios del WiFi 6.

Destacada Samsung Galaxy S20

Por muy cerca que nos situemos del router WiFi, si nuestro smartphone, tablet u ordenador no cuentan con la capacidad suficiente como para alcanzar los 600 mb, no será capaz de hacerlo.

Por ese motivo es importante conocer las limitaciones, y cuál es el producto de nuestra casa más potente a la hora de hacer este tipo de pruebas de velocidad.

La banda de 5 GHz es la clave

Siempre vamos a conseguir una mejor velocidad con el uso de la banda de 5 GHz, a diferencia del que obtenemos si estamos conectados al WiFi a través de la banda de 2,4 GHz.

La nueva tecnología con 5 GHz tiene capacidad para obtener un menor alcance en distancia. Sin embargo, es la mejor forma de medir la velocidad de la conexión de forma real estando relativamente cerca.

La distancia entre el router y los productos

Jamás vamos a conseguir la misma velocidad WiFi estando a 3 metros del router WiFi, en comparación con una prueba a 30 metros. En esta amplia distancia vamos a perder señal y por lo tanto velocidad. Entre medias la velocidad irá disminuyendo por la presencia de muros, interferencias u otros elementos que se llevan la velocidad WiFi contratada.

Para hacer una prueba real debemos estar situados a un máximo de 5 metros, sin paredes, ventanas u otro elementos de por medio. Todo lo que obtengamos en casos diferentes, será un resultado falso del que no podemos fiarnos.

Cantidad de dispositivos

La velocidad se puede mantener al máximo nivel si estamos conectados al mismo tiempo con tres dispositivos diferentes. Sin embargo, según ampliamos el número de productos tecnológicos, la señal se tendrá que ir repartiendo de forma inteligente.

WiFi mesh o wifi en malla

También te puede interesar: "Cómo hacer tu red WiFi invisible y más segura paso a paso"

Es importante recordar que aunque tengamos la Smart TV apagada, el móvil con la pantalla apagada o el altavoz inteligente no esté funcionando, estos se mantienen siempre conectados a la red para que en cualquier momento nos ofrezcan lo que necesitamos, y esto afectará directamente a la velocidad WiFi.

Se trata de uno de los principales motivos por los que la velocidad WiFi no es siempre igual, condicionado por lo que están exigiendo los dispositivos.

Interferencias como punto clave

En varias ocasiones hemos hablado de las opciones disponibles para evitar las interferencias en el WiFi de casa, enseñándote varias alternativas que serán también claves en el resultado y variación de la velocidad.

Por ejemplo, al contar con teléfonos fijos muy cerca del router, la señal se disipará, lo mismo que ocurre con grandes electrodomésticos como los microondas, frigoríficos o lavadoras.

wifi invisible fantasma

Para conseguir una velocidad constante en el WiFi tienes que tomar muy en cuenta la ubicación del router a la hora de hacer la instalación si después no queremos llevarnos sorpresas.

En MÁSMÓVIL nos preocupa los resultados que te ofrezca el WiFi en casa. Por eso te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer test de velocidad. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes grandes cambios de velocidad en el WiFi?