En torno a la tecnología y las redes hay un sinfín de conceptos que nos permiten conocer y descubrir procesos, capacidades y otras muchas posibilidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos suelen ser difíciles de comprender.

Más allá de lo que podemos leer en la Wikipedia, te queremos enseñar de una forma sencilla y rápida en qué consiste la fibra óptica FTTH y HFC y sus diferencias.

Aunque posiblemente no hayamos oído hablar de ello, es un concepto clave a la hora de que disfrutemos de la mayor velocidad de Internet junto a la instalación de la fibra óptica.

Para nosotros como usuarios, las diferencias empiezan en la instalación pero, anteriormente ya hubo un desarrollo del proceso que nos lleva a poder utilizar un método u otro.

FTTH vs HFC

Aunque las posibilidades que nos ofrecen ambos tipos de fibra son mucho más avanzadas que las del ADSL, entre ellas hay puntos clave que nos harán preferir una u otra. Queremos aclarar que estas dos no son las únicas tecnologías para llevar la fibra óptica a nuestra casa.

router wifi fibra óptica

También te puede interesar: Tecnología 5G para dummies

Sin embargo, el resto de alternativas no son tan usuales y en muchos casos se tratan de modificaciones de las principales. Para que lo conozcas en profundidad vamos a hacer diferentes apartados que te ayudarán a entender las diferencias entre FTTH y HFC, consiguiendo que incluso nosotros podamos averiguarlo.

Cambios en la instalación

El primer gran cambio está en la instalación de estos dos tipos de fibra óptica. Cada uno de ellos está ideado de una manera totalmente diferente y esto marcará un punto clave en nuestra instalación.

La instalación de la fibra FTTH

En el caso de la fibra óptica FTTH, el instalador conectará nuestra casa a la caja situada en la calle de forma directa sin que perdamos señal por el camino. Esta opción sería la que todos preferimos, sin embargo, debemos tener en cuenta que la instalación es más delicada.

roseta fibra óptica ftth

Podemos saber por nosotros mismos si contamos en nuestra casa con esta instalación: tenemos que ver si tenemos una roseta a la cual le llega la fibra óptica de manera directa y, esa de forma seguida al router WiFi que nos ha facilitado la compañía.

En la imagen que os compartimos podemos ver que son cuadradas y en la parte inferior, veríamos un cable amarillo que llega hasta el router.

Instalación de fibra HFC

Mientras tanto en la instalación HFC el cable que se utiliza es coaxial, una gran diferencia entre HFC y FTTH. Este cable va desde nuestra comunidad o barrio hasta nuestra casa, está peor cualificado para mantener las mismas capacidades y por lo tanto es menos recomendado.

splitter fibra hfc

En nuestro caso podemos ver en la instalación si el cable es coaxial haciéndonos una idea con las imágenes que os mostramos. El splitter, que es como se llama el intercambiador de señal, puede contar con más o menos entradas, pero de forma generalizada será muy parecido en todos los casos.

Diferencias de velocidad

Resulta complicado conocer cuál es exactamente la diferencia de velocidad entre una instalación u otra. Dependerá de varios factores como la instalación que se ha realizado, el tiempo que tenga y la distancia, aunque innegablemente el resultado con FTTH será mucho mejor y nos permitirá disfrutar de fibra simétrica. Mientras que en una instalación HFC, es mucho más difícil que cumpla con esto.

fibra óptica en casa diferencias

¿Se puede elegir el tipo de instalación?

Por desgracia esto no depende de los usuarios en la mayoría de casos y tampoco de las operadoras. A la hora de desarrollar el plan de instalación se pudo crear con un método u otro, y eso hace que en caso de querer otro método, habrá que esperar a que la instalación se modifique o haya otra solución.

Por suerte para los clientes con fibra óptica de MÁSMÓVIL pueden disfrutar de fibra óptica FTTH al haber realizado ellos mismos la instalación. Sobre todo en los pueblos y localidades más pequeñas se ha podido llevar a cabo esto, lo que hace que los usuarios disfruten de una velocidad que no se puede comparar con ninguna otra.

En MÁSMÓVIL queremos enseñarte a conocer todas las tecnologías y desarrollos en el mundo. Por eso en esta ocasión te explicamos de un modo sencillo y cercano las claves que diferencian a la fibra FTTH y HFC. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿qué tipo de instalación de fibra óptica tienes en casa?