Las redes 5G ofrecen velocidades de navegación más rápidas y conexiones con menor latencia, pero su uso puede hacer que la batería se agote más rápido de lo habitual y para evitarlo debes configurar la conectividad de tu móvil correctamente. Descubre en este post cómo aprovechar al máximo tu dispositivo compatible con esta tecnología.

El 5G y sus muchas ventajas

Si no estás seguro de lo que el 5G puede ofrecerte, considera que puedes navegar a una velocidad hasta 10 veces más rápida que con 4G, que apenas notarás retardo en tus juegos online y que podrás descargar todo tipo de contenidos en un pestañeo.

Pero para ello tienes que ajustar el smartphone adecuadamente. Para ayudarte, en este artículo te explicamos cómo habilitar el 5G en dispositivos Android y iPhone y qué otros parámetros debes ajustar en tu dispositivo.

moviles 5g

También te puede interesar: Las diferencias entre las redes 5G que debes conocer

Requisitos para navegar a máxima velocidad

Para poder navegar lo más rápido posible con el smartphone solo necesitas dos cosas. Lo primero es que tu móvil sea compatible: por suerte, actualmente los puedes encontrar de todos los tipos y presupuestos (partiendo de 200 €). Estos son los móviles 5G disponibles en nuestro catálogo.

Y lo segundo es tener habilitado el 5G en tu móvil, para que juegues mucho más rápido, disfrutes de tus apps de realidad virtual o veas tus series y películas favoritas sin un solo corte.

Habilita el 5G en tu móvil

Si es la primera vez que manejas un smartphone compatible con 5G, es probable que para navegar a máxima velocidad tengas que configurarlo bien previamente.

5G

Habilitar 5G en el iPhone

El servicio 5G es compatible con el iPhone 12, 13 y 14, por lo que si tienes un modelo anterior no podrás utilizar esta tecnología. Apple utiliza una configuración "5G Auto" como predeterminada.

Sin embargo, también puedes cambiarla manualmente para adaptarla a tus necesidades.

  1. Abre la aplicación de Ajustes
  2. Dentro, busca Datos móviles
  3. En la siguiente pantalla, selecciona Opciones de datos móviles
  4. Aquí dentro, haz clic en Voz y datos
  5. Por último, en la siguiente pantalla, se nos pedirá que elijamos entre tres opciones: 5G, 5G Auto y LTE

Habilitar 5G en un móvil Android

Es cierto que cada fabricante trabaja con su propia capa de personalización pero, por lo general, las opciones para habilitar la conectividad 5G se encuentran en el mismo lugar, en el menú de conexiones.

Aunque cada menú varíe ligeramente, podrás habilitarlo siguiendo esta ruta:

  1. Abre la app de Configuración
  2. Entra en las opciones de Redes e Internet o Conexiones
  3. Selecciona la SIM que tienes activa en el teléfono
  4. Entra en Tipo de red preferido
  5. Por último, solo tienes que elegir la Red 5G

Tan pronto como el smartphone detecte la red en la zona donde estás usándolo, se conectará automáticamente a la red 5G. Lo sabrás porque en la parte superior de la pantalla, junto a las líneas de cobertura, aparecerá la señal 5G, en lugar de 4G o LTE.

Sin embargo, la velocidad del 5G puede variar dependiendo de la región o área en la que te encuentres. Cuanto más cerca estés de una antena de telefonía, más rápido podrás navegar y descargar todo tipo de contenidos.

Eso sí, ningún ajuste te dará un "boost" de velocidad de navegación. Puedes cerrar las apps abiertas en segundo plano que ralentizan el teléfono, pero esto no influye en la conectividad.

Trucos para aumentar la velocidad 5G

Ya hemos dicho que ningún ajuste te permitirá aumentar la velocidad de navegación del móvil, pero no pases por alto los siguientes puntos que puedes revisar:

  1. Reinicia el teléfono: un reinicio rápido puede resolver más problemas de los que te imaginas. Y también puede hacer que tu conexión 4G o 5G sea más rápida, tanto en iPhone como en Android.
  2. Activa y desactiva el Modo avión: el modo avión inhabilita las capacidades inalámbricas del dispositivo, lo que incluye los datos móviles y la conexión Wi-Fi. Es posible que activándolo y desactivándolo puedas comprobar si hay alguna mejora.
  3. Restablece los ajustes de red: así devolverás las configuraciones del teléfono a su estado original, lo que permite que el móvil empiece de cero a la hora de conectarse a redes 5G. Encontrarás estas opciones dentro del menú de Restablecimiento de Android o en los Ajustes generales de iOS.

En MÁSMÓVIL sabemos lo importante que es contar con una velocidad de navegación óptima. Esperamos haberte ayudado con tus dudas sobre el 5G y que ahora que conoces algunos trucos puedas disfrutar de esta tecnología con tu móvil, estés donde estés.

Y tú, ¿ya conoces todas las ventajas del 5G?