La rapidez e inmediatez de las telecomunicaciones son un claro signo de progreso. Y es un hecho que la tecnología avanza imparable, al mismo tiempo que la conexión permanente y globalizada se ha convertido en una necesidad en muchos hogares y empresas de todo el mundo.

Un ejemplo de este avance que ha sido clave en la conectividad actual son las redes móviles. Actualmente usamos la tecnología 5G, pero en el horizonte comenzamos a ver el 6G. Todavía estamos adaptándonos a esta revolución, pero la próxima generación promete transformar esta experiencia, llevándola a niveles que hoy apenas podemos imaginar.

Por tanto, con este 2023 que ya toca a su fin, cabe hacer un repaso de lo que se sabe sobre la conectividad 6G.

6g

También te puede interesar: Por qué el 5G no es peligroso, todo lo que debes saber

¿Qué es el 6G?

El 6G es la sexta generación de tecnología de redes inalámbricas. Aunque aún está en desarrollo, se espera que supere al 5G en todos los aspectos.

Con velocidades de hasta 200 Gbps, el 6G no solo permitirá descargar contenido a una enorme velocidad sino que también facilitará nuevas experiencias como la realidad aumentada avanzada y ciudades inteligentes totalmente conectadas.

Como suele ocurrir con toda la tecnología incipiente, habrá que esperar hasta el completo despliegue del potencial de usos y aplicaciones más interesantes y útiles.

Innovaciones clave

Una de las metas del 6G es alcanzar una latencia ultrabaja, de solo 0,1 a 1 ms. Además, busca mejorar la eficiencia del espectro y la capacidad de conectar simultáneamente un número elevado de dispositivos, lo que supone un futuro más conectado y lleno de posibilidades.

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, el potencial de esta tecnología es muy prometedor. Las redes móviles 6G podrían administrarse de forma autónoma mediante inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, como si fueran redes neuronales que permiten a cada nodo cambiar su papel e influir en otros.

coche autonomo

Empresas que ya lo ven claro

Muchas empresas también han comenzado a vislumbrar el potencial de esta tecnología, que se aplicará en coches autónomos y en la inteligencia artificial. La industria de la automoción considera el 5G como fundamental para lograr la conducción autónoma, pero con el 6G se alcanzarán cotas de innovación muy superiores.

Un ejemplo lo tenemos en Porsche, que anticipa beneficios significativos con la aplicación de esta tecnología. El 6G tendrá un papel clave, especialmente en la comunicación entre vehículos (V2V), ya que la capacidad de reflexión superficial de las ondas 6G podría mejorar significativamente la capacidad de mapeo ambiental de los vehículos autónomos.

Este avance representaría un paso significativo hacia la armonización de datos y comunicaciones para vehículos autónomos, y permitiría procesar simultáneamente grandes cantidades de información esencial para la conducción y brindar experiencias de entretenimiento de alta calidad a los pasajeros.

Se espera además que los satélites desempeñen un papel activo para garantizar conectividad ininterrumpida en todo el mundo.

¿Cuándo llegará el 6G?

La implementación del 6G está prevista para finales de la década de 2020, con un conjunto de especificaciones listas para ejecutar las primeras redes 6G. Sin embargo, como con cualquier tecnología emergente, estos plazos son aproximados y sujetos a la evolución del desarrollo tecnológico. Diferentes países como China, Estados Unidos e incluso España ya están destinando recursos para su desarrollo.

La carrera por la tecnología 6G avanza de manera desigual, pero estos son los principales proyectos y recursos destinados actualmente a su desarrollo:

  • Estados Unidos: ha creado la Next G Alliance con el objetivo de promover el liderazgo del país en el 6G. Además, ha acordado invertir conjuntamente con Japón 4 500 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología.
  • China: ha establecido grupos de trabajo dedicados al 6G y afirma haber lanzado el primer satélite 6G del mundo al espacio.
  • Japón y Corea del Sur: han anunciado inversiones millonarias para la investigación del 6G.
  • Unión Europea (UE): ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto Flagship 6G con sede en la Universidad de Oulu en Finlandia, que se centra en la investigación sobre tecnologías 6G.
  • España: el Gobierno ha aprobado ayudas de 95 millones de euros para el desarrollo del 5G avanzado y el 6G.
tecnología 6G

En MÁSMÓVIL esperamos que te haya resultado interesante descubrir lo que se sabe sobre la conectividad 6G y cuándo llegará. Estamos en los albores de esta tecnología, pero diferentes países desarrollados y empresas punteras ya consideran este horizonte a sabiendas de que su implantación y desarrollo supondrá un enorme salto cualitativo.

Y tú, ¿sabías todo lo que se espera del 6G?