Si has viajado con alguna aerolínea, seguramente ya conoces el proceso del viaje: antes del despegue, debes configurar tu smartphone en modo avión siguiendo las normas de seguridad internacionales. En este post repasamos qué es, para qué sirve y cuándo debe utilizarse.

El ajuste clásico del teléfono

Este ajuste que configuramos en nuestro teléfono inteligente suspende temporalmente las señales de radio. Es decir: la conexión a la red de datos, el Wi-Fi, el Bluetooth, el NFC y cualquier otra conectividad.

En los teléfonos Android, el modo avión se activa deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de configuración y pulsando sobre el icono de avión. Y en un iPhone, el icono del modo avión está en el Centro de control.

Por tanto, puedes acceder a él deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha o desde arriba desde la parte inferior, dependiendo del modelo de tu teléfono.

modo avión smartphone

También te puede interesar: Aplicaciones para medir tu equipaje de mano con el móvil

¿Qué pasa al activar el modo avión?

Al activar esta función en tu smartphone impides que nadie pueda llamarte o escribirte. Tampoco podrás llamar o escribir tú, ni navegar o utilizar ningún otro acceso a la red. En definitiva, te quedas incomunicado.

Sin embargo, sí podrás acceder a los mensajes de texto ya descargados, a las páginas web que tengas cargadas y a las conversaciones de tus redes sociales, así como otra información almacenada. Es decir, a todo lo que pueda funcionar offline.

¿Por qué es obligatorio activar el modo avión?

Explicar la importancia del modo avión en unas pocas palabras no es sencillo. Y es que aunque hablamos de una función creada ad hoc para los vuelos, puede ayudarte en más situaciones de las que cabría imaginar.

Principalmente hablamos de seguridad, ya que las ondas de radio emitidas por un smartphone podrían interferir en los sistemas aéreos. Estos utilizan frecuencias de radio emitidas desde el suelo y son vulnerables a este tipo de interferencias.

modo avión seguridad

Ante un aterrizaje complicado o una emergencia las líneas de comunicación de los pilotos con las torres de control terrestres deben ser claras y abiertas. Por este motivo, las ondas de nuestros smartphones no deben interferir.

¿Puedo usar el Wi-Fi del avión?

Como decimos, las ondas emitidas por nuestros teléfonos pueden interferir en la comunicación del piloto con la torre de control. Sin embargo, es cierto que hay vuelos comerciales que ofrecen su propio Wi-Fi para que los pasajeros puedan utilizarlo.

La clave está en que esta conectividad funciona con señales de satélite, no con señales de radio. Es decir, que en ningún momento interferirá con la comunicación entre el avión y los sistemas de control. Y por ello es seguro utilizarla.

activar modo avión

Otros usos del modo avión

Más allá de facilitar el trabajo de los pilotos hay algunos otros usos del modo avión, que puedes tener en cuenta no solo cuando estés viajando, sino en cualquier otro momento.

  1. Ahorra batería: la conexión a cualquier tipo de red, además de tener la pantalla encendida mucho tiempo, es la principal causa de que se agote rápidamente la batería de tu teléfono. Para localizar torres de telefonía, el móvil emite ondas de radio: si anulas esta búsqueda, ahorrarás energía.
  2. Carga el móvil más rápido: en la mayoría de los casos, cuanta más energía consume un dispositivo, más lento se carga porque está usando energía al mismo tiempo que intenta almacenarla. Como acabamos de decir, si tu teléfono no está buscando redes a las que conectarse se cargará más rápido.
  3. Arregla fallos con las conexiones: reiniciar el smartphone suele ser muy útil para arreglar los posibles fallos, pero si estos los tenemos con la red de datos, Wi-Fi, Bluetooth o NFC, activar y desactivar el modo avión puede solucionarlos sin tener que apagar el terminal.

En MÁSMÓVIL queremos que conozcas a fondo los secretos de tu smartphone para tu día a día, y el modo avión es una de las funciones más prácticas, tanto de iOS como de Android.

Y tú, ¿usas mucho el modo avión?