Los teléfonos móviles están con nosotros constantemente, lo que provoca que antes o después acaban rompiéndose y necesitando de un sucesor. Para tirar los móviles viejos sin dañar el medio ambiente, debemos reciclar nuestros teléfonos, una tarea que no es sencilla y por eso vamos a mostrarte las diferentes formas que tienes de hacerlo.

Todos los componentes de los smartphones afectan negativamente a nuestra naturaleza, aunque sobre todo las baterías pueden ser altamente perjudiciales. Se estima que una sola batería, puede contaminar 600.000 litros de agua, algo que pone en serio riesgo nuestra salud.

¿Dónde van los móviles después de la basura?

Si no realizamos el proceso de reciclaje de nuestros teléfonos móviles estaremos provocando que todos sus componentes acaben en lugares donde no deberían estar. Entre las opciones se encuentran los basureros electrónicos, muchos de ellos en China, donde reciben al año casi 5.000 toneladas de basura electrónica.

basura moviles electronica

También puede interesar: “Personalizar iconos de tu smartphone

Otros cuantos millones de toneladas van a parar a África o la India, donde acaban afectando a los espacios naturales, así como a la salud de las personas. Estos residuos en muchas ocasiones llegan al agua, se filtran en la tierra y acaban creando catástrofes como la del cambio climático que estamos sufriendo.

¿Cómo se pueden reciclar móviles viejos?

Para deshacernos de estos antiguos teléfonos, tenemos diferentes opciones, para que dependiendo de nuestras necesidades, intereses y preferencias escojamos la opción que más nos atraiga. Con esto esta acción estaremos dando ejemplo a las futuras generaciones, dado que actualmente solo el 8% de los teléfonos móviles se reciclan.

Debemos actuar de la mejor manera si no queremos que nuestro planeta se siga viendo afectado por los residuos y la contaminación que nosotros los seres humanos creamos. Hay maneras de evitar el calentamiento global y este pequeño gesto es muy importante.

Darles una nueva vida

Si tenemos un antiguo teléfono móvil que aún cumple con algunas de sus funciones, podemos optar por darle un nuevo uso, dejando nuestro teléfono principal para las funciones realmente importantes. Hay muchas funciones que seguramente este antiguo teléfono puede cumplir antes de que lo reciclemos.

segunda vida móvil viejo

Una de las funciones más comunes para teléfonos secundarios, es la del consumo multimedia, ya sea para los más pequeños de la casa o para nosotros mismos. Esto nos permite entre otras funciones, dejar nuestro móvil cargando mientras optamos por ver YouTube u otras plataformas en este teléfono multimedia.

Los teléfonos móviles tienen una larga vida, aunque para nuestro uso diario ya no sea suficiente, puede ser capaz de ser ofreciendo horas de diversión varios años después.

Vender nuestros móviles viejos

Una manera de reciclar los teléfonos móviles es vendiéndolos a empresas que se dedican a ello, separando posteriormente las piezas para que se puedan crear nuevos terminales y reciclando pieza a pieza de nuestro antiguo dispositivo móvil.

Dependiendo del tiempo y los fallos que sufra el smartphone, podremos obtener ingresos importantes, algo que a todos nos viene bien y nunca está de más. Si navegamos por Internet, nos encontraremos con varias empresa dedicadas a la compra y reciclaje de smartphones.

vender reciclar móviles viejos

Antes de mostrarte las diversas empresas que puedes encontrar, debemos recordarte que antes de hacer entrega de tu antiguo teléfono, deberás sacar tus fotos, vídeos y archivos del teléfono móvil, reseteandolo por completo antes de entregarlo.

  • Zonzoo

Esta empresa trabaja en varios países de Europa y cuenta con un largo recorrido, su intención es la de comprar nuestros teléfonos móviles y aunque su página web pueda parecer algo antigua, es funcional y nos permitirá organizar una recogida en casa sin coste alguno por nosotros.

Nos ofrece comodidad y un trato directo, obteniendo nuestro pago en la cuenta bancaria de forma rápida y sin preocupaciones para nosotros. Con solo introducir el modelo y el número de IMEI, se nos dará una aproximación de lo que podemos ganar.

  • Dinero y móviles

Otra empresa dedicada al despiece y reciclaje de móviles, aunque debemos tener en cuenta que si el terminal no está en muy mal estado, intentará repararlo y venderlo para poder seguir aprovechando.

En este caso se trata de una empresa ubicada en Alicante, la cual en solo 72 horas nos pagará en nuestra cuenta bancaria lo que hayamos acordado, todo esto con una recogida gratuita.

  • Top Dollar Mobile

Una de las primeras empresas dedicadas a este mundo de la venta de smartphones y su reciclaje, nos ofrece en su página web diferentes medios de contacto, mediante los cuales nos informarán de lo que nos pueden ofrecer por nuestro viejo móvil y del proceso a seguir.

Colaborar con nuestros móviles viejos en ONGs

Ante el gran número de teléfonos móviles que hay en el planeta y en muchas casos los daños que acarrean al planeta, varias ONGs, como es el caso de Amnistía Internacional. Ponen a nuestra disposición una página donde nos informan de los daños que puede causar un teléfono móvil tirado en cualquier basura, así como unas etiquetas que nos permitirá enviar nuestros teléfonos móviles y así reciclarlos sin dañar al medio ambiente.

reciclar moviles ONG

En el caso de Oxfam Intercom, sucede de forma similar, contamos con una página web donde nos explican el proceso de envío de nuestro teléfono móvil. También podemos ver la manera en la que estamos ayudando al medio ambiente, reduciendo residuos y reutilizando componentes que son totalmente válidos en próximos terminales.

Ambas ONGs colaboran con otra empresa dedicada a la compra y venta de móviles, por la que evidentemente también puedes optar de manera independiente, aunque no estarías colaborando con ninguna ONG. La empresa en cuestión se llama Movilbank y cuenta como en los casos anteriores, con recogida gratuita de los dispositivos.

En MÁSMÓVIL nos preocupa el medio ambiente. Por eso queremos enseñarte todas las posibilidades con las que cuentas antes de tirar los teléfonos móviles al lugar equivocado. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has reciclado anteriormente algún smartphone?