Sí, sí, aquí nos gustan mucho los gifs animados. ¿Por qué? Pimero porque #SomosRaros ;) , pero también porque nos sacan una sonrisa. Porque es divertido dotar de movimiento a una imagen. Porque permiten experimentar con nuevos formatos en los medios online (como la portada del New York Times Magazine sobre el Mundial de Fútbol que ilustra este artículo). Porque permite darle otro aire a la publicidad en ámbitos como el e-mail márketing. Porque hay cientos de miles en Internet. Y porque incluso algunos son una auténtica forma de arte. ¡Los gifs animados vuelven a estar de moda¡

¡Quién se lo iba a decir a Steve White, el padre del gif (por cierto, se pronuncia jif no guif) cuando creó este formato de imagen hace 25 años!White, quien trabajaba para la compañía Compuserve, creó este formato de compresión de imagen limitado a 256 colores. Como pesaba muy pocos Kb, fue muy usado a comienzos de los 90 en Internet para el diseño de páginas web y los banners de publicidad. Aunque el formato .png es en la actualidad más utilizado que el gif en Internet (el primero no tiene patente), la idea de White vive una segunda edad de oro gracias a las animaciones. Y es que el GIF es un formato idóneo, por su sencillez, para dotar de movimiento a una imagen.

¿Quién no ha recibido un GIF animado? Muchas redes sociales ya permiten compartir este formato de imagen. Es el caso, por ejemplo, de Google Plus. Si te atreves, puedes darle vida a tu foto de perfil convirtiéndola en un gif animado. La red social de Google crea gifs animados automáticamente si detecta que has subido una secuencia de fotos.

Facebook, que aceptaba este tipo de imágenes en su comienzo, luego impidió que se subieran gifs a la página, de forma que estas creaciones aparecen como simples enlaces. Sin embargo, quienes no puedan pasar sin compartir este tipo de animaciones pueden utilizar Giphy.com, cuyos gifs animados se pueden poner en Facebook pegando la URL, usando el botón de compartir o incluyendo el código HTML. De esta manera, se publica en tu muro como si fuera un vídeo.

Buscador

Si aún no te has decidido a compartir Gifs animados, puedes optar por buscar en algunas de las múltiples páginas de Internet que recopilan estas creaciones. Si no quieres volverte loco, te recomiendo Giphy. No sólo están clasificados por categorías, sino que cuenta con un buscador para facilitarte la vida y la lista, actualizada en tiempo real, de las 100 animaciones más exitosas del momento.

Y, si lo tuyo es la creación, no te lo pienses dos veces e intenta crear tus propios gifs animados en sitios como Make a Gif, Imgflip, Glickr o Picasion.