Una nueva tecnología llamada NFC ha ido poco a poco adentrándose en nuestras vidas, para convertirse en algo indispensable que debe estar presente en todos los smartphones. Además hemos comenzado a verlo en relojes inteligentes o incluso en altavoces, permitiéndonos funciones que hace un tiempo parecían inimaginables.

El mundo del a tecnología nos sorprende cada cierto tiempo con novedades que terminan siendo una tendencia y se convierten en vitales para nuestro día a día. La principal función de la tecnología es facilitarnos la existencia, algo con lo que el NFC cumple a la perfección y por ello se ha convertido en lo que es actualmente.

NFC, la nueva herramienta multiusos

El significado de NFC proviene de unas siglas en inglés, concretamente Near Field Communication. Lo que quiere decir campo de comunicación, dado que se basa en la banda 13.56 Mhz para transmitir de forma instantánea órdenes a otros dispositivos con los que se comunica.

El rango de actuación del NFC es limitado, únicamente a 15 centímetros puede funcionar, haciendo que la presencia física se convierta en algo necesario. Esta necesidad lo convierte en perfecto sustituto, en comparación con el Bluetooth u otras tecnologías para pagar. En caso de hacerlo mediante Bluetooth, nuestra seguridad se vería comprometida de forma continua, haciendo que otros pudieran interceptar la señal para extraer datos, sin embargo con el NFC, se necesita un campo de acción mínimo.

El pago con el móvil solo es una de las muchas funciones que tienen esta tecnología, cada vez se desarrollan más entorno al NFC, por lo que la lista aún no se queda cerrada. Se trata de la nueva herramienta multiusos de los smartphones, los cuales nos ofrecen principalmente esta solución como una alternativa real a nuestras necesidades.

La identificación es una de las funciones de este sistema, dado de lado al as entradas por ejemplo para un concierto, podríamos usarlo como medio identificador y único. La combinación con la huella dactilar puede hacerlos aún más seguro, esto mismo se puede dar con la tarjeta de transportes del autobús o metro, una medida que ya estamos viendo implementada en España.

NFC en el metro y bus

También puede interesar: “Cómo liberar memoria de tu móvil Android

Sincronizar nuestros dispositivos con solo apoyarlos es otra interesante posibilidad del NFC, lo que nos permite por ejemplo colocar el smartphone sobre un altavoz y de forma rápida, instantánea y sin complicaciones estar ambos conectados para transmitir nuestra música favorita mediante Bluetooth.

Automatizar, otra posibilidad que no se está implementando, pero que en un futuro podrían hacerse más populares. Se trata del uso de pequeñas etiquetas o pegatinas, por ejemplo en museos, que nos permiten pasar el teléfono móvil por ellas y al instante poner en silencio el teléfono móvil y abrir una página web con toda la información del museo, tanto cuadros como esculturas.

¿Cómo usar el NFC?

Si aún no has comenzado a sacar provecho del NFC de tu smartphone, te mostramos cómo debes hacerlo en unos pocos segundos. Para ello debemos deslizar la barra de notificaciones y buscar el botón identificado con estas siglas, en caso de que no esté, puedes optar por buscarlo dentro de los ajustes del dispositivo en las conexiones inalámbricas.

botón NFC

Una vez nos encontramos en este apartado podremos activar el NFC, así como escoger nuestro método de pago favorito si es que lo hemos configurado anteriormente con Google Pay u otra de las apps disponibles según nuestro banco, los cuales ya en su mayoría ofrecen este tipo de pagos.

También podemos configurar Android Beam, para que son solo acercar nuestro teléfono móvil a otro con NFC activado, podamos enviar y recibir archivos, olvidándonos del Bluetooth o de utilizar sistemas como WhatsApp que comprometen las imágenes.

¿Dónde está ubicado el NFC?

NFC Smartphone

De forma generalizada y extendida, nuestros teléfonos móviles cuentan con las antenas NFC o Chip NFC en la parte superior del smartphone, a la misma altura que las cámaras. Esto nos permite acercar el teléfono a un TPV por ejemplo, con la pantalla hacia arriba, aunque el campo de actuación también lo detectará si lo acercamos con la pantalla hacia abajo, evitando errores de conexión.

En otros dispositivos como altavoces, tendremos que guiarnos por el icono que debería estar colocado o en su defecto las instrucciones que nos permitan dónde podemos encontrarlo, aunque lo más común es que siempre este en una parte de fácil acceso y lejos de entradas cómo el jack de audio o la entrada de carga.

¿Cómo saber si mi smartphone tienen NFC?

En la caja de nuestro smartphone, concretamente en la parte trasera de la caja del móvil debemos encontrar el indicativo de que cuenta con NFC, en su defecto podemos comprobarlo mirando en los ajustes y buscando el método para activarlo como hemos visto anteriormente.

Si a pesar de seguir estos pasos, no estás seguro, puedes descargarte la aplicación NFC Check, que solo nos permite conocer si el dispositivo tiene NFC o por el contrario no está disponible.

¿Qué es el NFC? Todo lo que puedes hacer con él

Además de esto, si queremos saber más del mundo NFC y tener la posibilidad de configurar una etiqueta NFC, existen varias apps como NFC Tools que nos permiten copiar información de las etiquetas NFC o programarlas con las funciones que nosotros deseamos. Una manera de aprender por nuestra cuenta del gran mundo que hay en torno al NFC.

En MÁSMÓVIL queremos informarte de las tecnologías del presente y futuro. Por eso te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el NFC. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿utilizas el NFC en tu día a día?