Todavía llevas la libretita siempre encima porque hay algo que Evernote o Keep o la app de notas que utilices no te puede dar: no te deja ordenar tus ideas como de verdad están en tu cerebro, llenas de asociaciones y ramificaciones. Al final, por mucho que intentes tomar notas normales, acabas siempre por coger el bolígrafo y empezar a garabatear esquemas y dibujos en un papel. El resultado puede parecer caótico para ojos que no sean los tuyos, pero a ti te ha ayudado a ordenar tus ideas y pensar mejor. Has hecho un mind map, un mapa mental con ideas. Y sí, también podrías haber utilizado una aplicación.

Y es que por muy especiales que nos creamos cada vez que nos ponemos a pintar uno de estos mapas, lo cierto es que son algo muy normal y humano (¿quién piensa de forma lineal?), por lo que la existencia de apps para facilitar estos esquemas mentales no debería sorprendernos. Estas son las 6 mejores aplicaciones para hacer mind maps.

Haz mapas mentales para pensar mejor con estas apps

1.- MindMeister. ¿Buscas simplicidad? MindMeister te gustará. La app móvil es el siguiente paso natural a la aplicación web como las que nacieron y, por supuesto, permite la sincronización entre dispositivos. Puedes crear un mapa en el móvil y verlo en la web y viceversa. Otra de las ventajas de MindMeister es que su versión gratuita está bastante bien, que el diseño es bonito y que todo es bastante usable. Además, permite compartir y hacer mapas entre varias personas. Eso sí, tiene un error bastante grande: no funciona si no estás conectado a Internet. Disponible para iPhone, iPad y Android.

2.- Connected Mind. Una de las mejores apps, al buscar ofrecer una experiencia tan natural como lo de escribir con un lápiz: tus dedos deslizándose por la pantalla serán los que dibujen los mapas. Varios colores y 27 formas distintas para crear mapas complejos que se almacenan en la nube. Tiene también versión para ordenador a través de una extensión para Chrome y puedes compartirlos como una imagen en otras herramientas. Cuesta 2,29 euros y es una de las apps de este tipo mejor valoradas. Disponible para Android.

3.- Mindomo. Esta app, también con versión escritorio, permite la sincronización de mapas en la nube, la colaboración en la creación de mapas a tiempo real y trabajar con la app sin estar conectado a Internet. Eso sí, leyendo los comentarios dejados por los usuarios en la Play Store, mejor utilizarlo en un tablet: las pantallas pequeñas de los móviles dan bastantes problemas al no poder apuntar bien con el dedo. Disponible para iOS (ya dicen directamente que para iPad) y para Android.

4.- iMindMap. Si lo que quieres es ver tus ideas en un mapa bonito, esta es tu app. Los gráficos, los colores, todo es atractivo. Además, también te deja dibujar las líneas de asociaciones con el dedo. Ten en cuenta que a cambio es una app bastante sencillita y sin muchas funcionalidades, pero si solo buscas lo básico te dejará satisfecho. Disponible para Android (smartphone y tablet), iPhone y iPad. Lo peor es que la versión gratuita no deja hacer casi nada, por lo que tendrás que pagar para probarla de verdad.

5.- SimpleMind. Muy sencilla, comparada con otras apps, pero fácil de usar, funcional e intuitiva. Si hacemos caso a las valoraciones de las tiendas de apps a la hora de decantarnos por una aplicación u otra, SimpleMind es la ganadora sin duda (un 4,6 sobre 5 en la Play Store y algo similar en la App Store). Se sincroniza a través de Dropbox con las versiones de la app de otras plataformas y dispositivos (escritorio incluido).

6.- MindMaps Lite. Perfecta para principiantes en el mundo de los mapas de ideas por su sencillez, y muy práctica a la hora de tomar notas en conferencias y reuniones al aprovecharse de las posibilidades que ofrecen las pantallas táctiles. Recomendable también si eres usuario de BlackBerry, ya que es la plataforma en la que se han centrado (es posible bajarla también para Android, pero no se actualiza desde hace un año y las críticas son bastante negativas).