En los último tiempos hemos podido ver cómo la tecnología móvil avanza a pasos agigantados, nos encontramos cada vez con más cámaras que nos ofrecen una mayor versatilidad y que por lo tanto tiene mayor importancia. Algo que estamos comenzando a encontrarnos es el formato RAW sobre el que vamos a hablar hoy y te contamos todo lo que debes saber.

Antes de nada debes saber que se trata de un formato utilizado desde hace años en la fotografía profesional, sobre todo pensado para edición fotográfica. Para que lo conozcas en profundidad te vamos a contar sus diferencias respecto al formato clásico, conocido como JPEG y algunos móviles en los que podemos empezar a encontrarlo.

Formato RAW vs formato JPEG

Aunque para los fotógrafos profesionales esto supone una decisión sencilla o ni tan siquiera tienen que tomarla, en los móviles no contamos con un almacenamiento pensado solo para nuestras fotos. Necesitamos dejar espacio para nuestras aplicaciones y por el propio sistema.

Sin embargo en la fotografía con cámaras, tenemos una tarjeta pensada únicamente para almacenar fotografías. Para que sepas qué formato escoger en los móviles compatibles, vamos a dar paso a conocer esas ventajas y puntos diferenciadores que te dejarán muy claro cuál debes elegir.

Ventajas del formato RAW

La principal ventaja de este formato en nuestros móviles es la posibilidad de editarlo posteriormente tanto en nuestro móvil, como también en el ordenador con programas de edición avanzados. Hace años necesitábamos de un equipo para conseguir fotografías de gran resolución, pero ahora nuestros móviles nos dan esta posibilidad.

¿Es útil el formato RAW en los móviles? Todo lo que debes saber

También te puede interesar: "Cómo instalar Instagram Lite"

Algunos de los aspectos que más fácilmente vamos a poder corregir con las fotografías en formato RAW, son los niveles. Podremos ajustar la claridad y oscuridad, así como zonas concretas sin tener que forzar la imagen quemando otras.

Puntos negativos del formato RAW en los móviles

Aunque puede parecer que todo son puntos a su favor, también nos encontramos con aspectos que no nos gustaron en absoluto. Su peso como decíamos al principio puede suponer un gran problema para nuestro móvil, pues puede suponer un peso mayor, hasta el doble o más.

La gran cantidad de información que contiene nos provocará quedarnos sin espacio rápidamente y tendremos que eliminarlo si no queremos tener problemas de rendimiento. Para poder editar estos formatos, necesitaremos programas especiales que a pesar de ser gratuitos en nuestros móviles, para el ordenador si pueden suponer un gasto extra.

Formato RAW en los móviles, ventajas e inconvenientes

¿Debemos optar entonces por el formato RAW?

Resulta complicado saber cual elegir, sobre todo si utilizamos nuestro móvil para posteriormente editarlas en el ordenador. En caso de que no hagamos esto, os recomendamos optar únicamente por el formato JPEG y en algún momento concreto, como una foto familiar, optar por ambas a la vez.

En nuestra opinión este formato tiene muchas limitaciones en los móviles y por ahora será mejor esperar a que el sistema siga desarrollándose. La mayoría de usuarios no podremos sacar los mejores resultados del formato RAW y para almacenarlo será más sencillo. En redes sociales las propias imágenes se comprimen y por lo tanto no necesitamos demasiado detalle.

Móviles con formato RAW

Aún no hay muchos móviles con este tipo de formato, pero si nos encontramos con algunos como los últimos Samsung Galaxy S20 o los iPhone 11 Pro. Además de esto, nos encontramos móviles algo más asequibles con esta posibilidad, por ejemplo el OnePlus 7T Pro. En los próximos años esperamos que los móviles no solo aumenten en tamaño de megapixeles, sino que además añadan el formato RAW y más posibilidades de edición. Esto supondrá un avance con el que cada vez será más fácil poder hacer uso del formato y sus opciones.

Destacada Samsung Galaxy S20

Posiblemente si tienes uno de estos móviles no sepas como hacer uso del formato RAW, pues lo cierto es que viene un poco escondido. Tenemos que entrar en cámara y entrar en sus ajustes, en los formatos tendremos que seleccionar RAW + JPEG y después podremos hacer con ellos lo que queramos. Recuerda desactivarlo para no agotar en pocos días tu almacenamiento.

En MÁSMÓVIL queremos que domines la fotografía móvil y el formato RAW. Por eso te enseñamos todo lo que debes saber, desde los móviles compatibles hasta sus ventajas e inconvenientes. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú ¿qué sabías sobre el formato RAW?