Algunas frases del cine permanecerán para siempre en nuestra memoria. Ya sea porque salieron de la película más taquillera o de esa saga que nunca tiene fin, el caso es que son frases míticas, que todos recordamos y que a veces utilizamos para sentenciar algún momento o enfatizar un pensamiento. Otras veces son citas de filósofos clásicos, de poetas y escritores, o cualquiera de las que vemos a diario circular por las redes sociales, aunque quizá las que más nos suenan son las del séptimo arte.

Estas frases curiosamente nunca se plasmaron en un guión. La mítica frase "Tócala otra vez, Sam", en la escena con el piano de la famosa película Casablanca, es la cita falsa mas famosa del cine.

Pero ni Ingrid Bergman ni Humphrey Bogart pronunciaron jamás esta frase en ningún momento de la película. Pero entonces, ¿De dónde rayos ha salido la frase?. La culpa la tiene Woody Allen, que llevó una obra de teatro a Broadway con ese título, y que sería adaptada al cine posteriormente por Herbert Roos, con Allen como protagonista, en Sueños de un seductor. La influencia de la primera novela del hijo de Bogart, Stephen, con el título "Tócala otra vez, Sam", también tuvo que ver.

Otra de las frases más famosas debido al éxito de la saga, es la revelación galáctica que Darth Vader le hace a Luke Skywalker en El Imperio Contraataca cuando le dice; "No, yo soy tu padre". Incomprensiblemente esta frase se ha grabado en el recuerdo de todos los fans de la saga como "Luke, yo soy tu padre". En este caso no se puede culpar al cambio a la traducción, ya que aunque se ha traducido a más de 18 idiomas, en ningún caso se dice de esa manera, debe ser cosa del subconsciente colectivo.

Que "Sayonara, Baby" sea la frase clásica de Terminator 2 en España, sí es algo mas razonable, aunque la realidad es que schwarzenegger nunca dijo esta frase en la película.

En este caso sí se debe a un cambio en la traducción, ya que a Constantino Romero no le pareció lo suficientemente chula la frase original, "Hasta la vista, Baby" y decidió cambiarla por  ésta. Desde aquí apoyamos totalmente a Constantino, ya que gracias a él hemos podido hacernos pasar por Terminator en algún momento en el que se requería de una frase eficaz y contundente para salir del paso de la forma más molona.

Otra de las frases que realmente nunca se dijeron, está incluida en la película APOLO 13. La frase real del piloto Jack Swigert del Apolo 13, cuando intentaban aterrizar en la luna fue "OK Houston, hemos tenido un problema aquí". Pero supongo que todos coincidimos en que suena mucho más inquietante la famosa "Houston, tenemos un problema", que se utilizaría más tarde en la película.

Aunque estas frases no estuvieran en los guiones originales, han quedado como las frases célebres de grandes películas o por lo menos muy taquilleras. Como la famosa frase del cine, "Mi nombre es Bond, James Bond", que es un invento cinematográfico y frase a la que recurre Sean Conery en varias de las películas, aunque la expresión jamás se escribió en la obra original de Ian Fleming.

Sea como fuere el caso es que estas frases son casi hasta más famosas que los propios protagonistas que las

dicen, incluso que la propia película.