Vivimos en una sociedad digitalizada en la que los documentos importantes deben tener una versión digital. Pero no todo el mundo tiene un escáner un su casa para convertir documentos de papel en archivos digitales. La buena noticia es que nuestro smartphone puede hacer de escáner gracias a estas aplicaciones para escanear documentos con el móvil.

Aplicaciones para escanear documentos

Camscanner

Camscanner es una de las aplicaciones más populares para escanear documentos. Es muy sencilla de usar: haces una foto al documento que quieres digitalizar y el programa lo escanea y lo convierte en un archivo de imagen. Tiene funciones interesantes, como la corrección de perspectiva y el realce automático de la imagen resultante, que hacen que el documento se vea nítido. La imagen escaneada resultante puede exportarse a PDF.

Camscanner tiene una versión gratuita y una versión Premium con la que podrás escanear documentos de varias páginas y tendrás espacio en la nube para guardarlos. Una de las opciones más interesantes del modo Premium es el OCR o Reconocimiento Óptico de Caracteres, con el que se pueden extraer textos de las imágenes para su edición. Camscanner está disponible para Android e iOS.

Evernote Scannable

¿Te suena Evernote? Esta popular aplicación de notas ha creado también una app para realizar escaner de documentos. Es especialmente recomendable si necesitas escanear recibos, notas, facturas, tarjetas de visita o documentos con texto, porque incorpora la tecnología OCR gracias a la cual podrás buscar palabras o frases dentro de un documento digital escaneado y copiar o editar el texto.

El documento se guardará automáticamente en tu cuenta de Evernote, en iCloud o en el carrete de fotos de tu teléfono. Puedes descargarla para tu iPhone o tu iPad desde iTunes.

 

Google Drive

Mucha gente utiliza Google Drive como sistema de almacenamiento en la nube gratuito, pero desconoce que tiene una valiosa función de escaneo de documentos.

Te recomendamos que utilices Google Drive para almacenar en la nube los documentos que vas a escanear. Esta aplicación, especialmente diseñada para aquellos que trabajan con su teléfono diariamente, es una de las más interesantes del mercado porque es multiplataforma, así que puedes escanear un documento con tu móvil y encontrarlo automáticamente en tu ordenador.

El escaneo se realiza en formato PDF, y la calidad dependerá de la cámara de tu móvil. Podrás encontrar la aplicación para Android e iOS

¿Tienes ya instalado Google Drive en tu ordenador y en tu móvil? Ahora solo tienes que seguir estos pasos para escanear un documento con Google Drive:

1- Abre Google Drive desde tu móvil y pulsa el botón + situado en la esquina inferior derecha de la pantalla para añadir un nuevo documento.

2- Pulsa sobre la opción 'escanear' y se abrirá la cámara del teléfono y fotografía el documento que quieres digitalizar. Recuerda que debes tratar de conseguir una imagen nítida y muy iluminada para que el documento salga bien.

3- La aplicación detectará el documento y recortará la imagen para convertirla en PDF.

4- Desde ese momento, tendrás disponible tanto en tu móvil como en tu ordenador -siempre y cuando tengas la aplicación para escritorio descargada- un archivo PDF. con los documentos escaneados.

También te puede interesar Trucos de Google Drive

Office Lens

Los amantes de Microsoft pueden utilizar Office Lens, una aplicación para convertir imágenes en archivos PDF, Word o PowerPoint. Funciona igual que las apps anteriores y también reconoce automáticamente el texto impreso y escrito mediante OCR para que puedas buscar palabras e imágenes dentro de los documentos.

Una vez hayas conseguido copias digitales de tus documentos impresos, puedes guardarlos en OneNote o OneDrive. Descárgala para Android, iOS o Windows.

Photoscan

¿Quieres escanear fotos en papel para tenerlas en tu móvil? Para este tipo de documentos Google ha diseñado Photoscan, una aplicación con la que podrás guardar tus recuerdos en papel dentro de una carpeta del móvil. Apunta con tu cámara del móvil la fotografía que quieres digitalizar; después, dirige el objetivo hacia cuatro puntos situados en las esquinas de la foto, ¡y listo!

Photoscan quita automáticamente el efecto de brillo y corrige los márgenes. El resultado final es mucho más profesional que el que se consigue con el clásico método de 'hacer una foto a la foto'. Puedes descargar esta app para iOS o Android

Sabemos que el móvil es esencial en tu vida. ¿Por qué no disfrutas de él al máximo con las mejores tarifas para móvil? Entra en nuestra web o llama gratis al 900 696 301 y te informaremos sin compromiso sobre todas nuestras ofertas.

¿Conocías estas apps para escanear documentos con tu móvil?