La aplicación de mensajería más usada del mundo no deja de darnos sorpresas. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha creado un sistema esteganográfico que permite enviar mensajes de tinta invisible en WhatsApp.

Los mensajes invisibles de WhatsApp son en realidad un texto indescifrable que sólo la persona seleccionada podrá leer. Gracias a la esteganografía, estos investigadores han conseguido ocultar mensajes en diferentes textos que pasan inadvertidos a simple vista, pero que el destinatario puede descifrar de forma rápida si conoce la clave.

Para conseguir este efecto han creado una fuente nueva, la "FontCode", que contiene caracteres modificados para ocultar los mensajes. De esta forma, el WhatsApp invisible se convierte en la alternativa a la privacidad que Messenger no puede ofrecer.

Una de las aplicaciones más interesantes de esta investigación está en el ámbito de la publicidad. Ya que, si bien es cierto que la publicidad encubierta está prohibida, al tratarse de un mensaje que sólo el destinatario puede descifrar, las autoridades reguladoras no podrán controlar su difusión. Y es que, no podemos olvidar que los mensajes invisibles de WhatsApp requieren del uso de una aplicación con un algoritmo que descifre el contenido, quedando al margen de esta ley.

Vivimos en una época en el que los escándalos sobre la privacidad en la red sacuden los medios de comunicación día tras día sin pausa. No importa los esfuerzos que las compañías privadas y públicas están llevando a cabo para proteger la información privada, se sube tanto contenido a internet que es prácticamente imposible mantener todas las plataformas a salvo de ataques.

También te puede interesar: Google te ayuda a buscar empleo

Si los usuarios tenemos la oportunidad de enviar mensajes importantes de forma cifrada y utilizar la "FontCode" para proteger nuestras comunicaciones, no creo que tardemos mucho en ver su aplicación comercial a escala masiva.

¿Qué te parece este invento? ¿Te gustaría poder enviar mensajes con tinta invisible con tu teléfono móvil? En MÁSMÓVIL te ofrecemos las mejores tarifas de datos para tu teléfono móvil. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.