Google Maps es una de las herramientas básicas en todo smartphone. Se trata de una aplicación cartográfica que te ayuda a llegar a tu destino de forma rápida y sencilla. Ya vayas a pie, en coche o transporte público tienes una forma de conocer la ruta más rápida. Pero ¿qué pasa si quieres ahorrar datos, o si no los tienes? Igualmente puedes utilizar Google Maps sin conexión. Te contamos cómo.

Usar Google Maps sin conexión es posible

Quizá ya se haya quedado obsoleto ese hábito de comprar un mapa para saber a dónde tienes que ir antes de viajar. Y a algunos conductores les gusta llevar consigo su guía para conocer la ruta ideal. Pero si vas caminando, cargar con una puede ser un poco engorroso hoy día... a menos que seas turista y no quieras perderte nada.

maps ruta

También te puede interesar: Trucos de Google Maps para Android

Por suerte, la tecnología ha aportado numerosas soluciones para todos los usuarios gracias a las aplicaciones para smartphones. Google Maps es una de las más utilizadas, pero por desgracia no es infalible. En el momento en que tu teléfono deje de recibir datos la aplicación te dirá que no es posible ofrecerte más información, pero por suerte hay alternativas para utilizar Google Maps sin conexión.

Utiliza Google Maps sin conexión

Sí, Google Maps está disponible para usarlo sin conexión. Se trata de una función importante con la que puedes guardar un área donde vas a estar y recurrir a ese mapa con los datos que tú le indiques a la aplicación.

Se hace de la siguiente forma:

  1. Abre la aplicación Google Maps en el móvil o tablet
  2. Comprueba que tienes conexión a Internet y que has iniciado sesión en Google Maps
  3. Busca cualquier sitio
  4. En la parte inferior, toca el nombre o la dirección del sitio > Descargar
maps sin conexión

Como ves se trata de una forma muy fácil de tener un callejero en tu móvil en pocos pasos, pero se queda en eso: un mapa que solo te indica las calles por las que quieres pasar. Esto supone que toda la información del tráfico, la afluencia de gente o la información inteligente de un sitio quedarán deshabilitadas hasta que encuentres un punto de acceso a Internet.

Sin embargo, hay una forma de usar Google Maps sin conexión para encontrar un sitio que quieres visitar. Si has buscado un sitio más concreto, como un restaurante, toca Más > Descargar mapa sin conexión.

Debes saber que este truco también está disponible para usarlo en tu dispositivo Apple, por lo que si tienes un iPhone o iPad solo tienes que seguir estos mismos pasos.

Cómo guardar los Mapas sin conexión en una tarjeta SD

Si eres poseedor de un terminal que no sea de Apple puede que tengas una bahía de expansión de almacenamiento por Micro SD. Por defecto, los mapas se guardan de forma directa en la memoria del teléfono, pero hay un truco para usar la tarjeta SD. Para ello haz lo siguiente:

  • Inserta una tarjeta SD en el móvil si dispone de la ranura
  • Abre la aplicación Google Maps
  • Arriba a la izquierda, toca Menú > Mapas sin conexión.
  • Arriba a la derecha, toca Ajustes
  • En "Preferencias de almacenamiento", selecciona Tarjeta SD en vez de Dispositivo.

Otras alternativas a Google Maps

Si no puedes usar Google Maps puede que te interesen otras aplicaciones que hagan el servicio similar a la función sin conexión de esta app. Una de ellas es Maps.me, que tiene su versión tanto para iOS como Android. Su funcionamiento es exactamente el mismo que el de Google Maps y te permitirá elegir los sitios a donde quieras ir aunque no tengas conexión.

También tienes otras opciones como es el caso de TomTom Navegacion, ya que la mítica compañía de GPS también tiene su presencia en los dispositivos móviles de hoy en día.

TomTom navegacion


En MÁSMÓVIL te queremos ayudar para que no te falte ninguna de las aplicaciones más importantes de tu móvil. Google Maps es una de esas imprescindibles y, en cuanto a la conexión a Internet, nosotros te podemos ayudar. Llámanos de forma gratuita al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿usas Google Maps sin conexión?