Si eres residente en España y necesitas realizar labores administrativas seguramente sepas que necesitas un certificado digital. Esto te facilitará muchas opciones dentro de la Administración Pública que, sin esta herramienta, requeriría que te desplazaras hasta la oficina en cuestión para realizar trámites. No son pocas las personas que dudan de si se puede instalar el certificado digital en un móvil Android o iOS. Si es tu caso te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo solicitar tu certificado digital

Lo primero que necesitas para saber cómo instalar el certificado digital en tu móvil Android o iOS es tener este documento. Se trata de un archivo que se inserta en tu máquina y que guarda tus credenciales de identidad, algo indispensable para hacer algunos procedimientos administrativos, como pedir la vida laboral, por ejemplo.

fábrica nacional de moneda y timbre

También te puede interesar: Cómo instalar aplicaciones directamente en la tarjeta SD

Lo primero que tienes que saber es que tu DNI electrónico ya dispone de esa información en su interior.

Solo necesitas un lector de DNI para que tu ordenador lea la información que contiene, ingreses la contraseña correspondiente y tengas acceso al trámite en cuestión. Pero existe una forma que es más correcta y sirve para cualquier dispositivo.

Para empezar debes enviar una solicitud a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Te pedirán algunos datos para los que generar dicho certificado; deberás esperar a recibir un correo electrónico en el que te faciliten la descarga de este archivo electrónico. Como sabrás, puedes descargar archivos desde cualquier dispositivo en el que tengas acceso a tu correo electrónico.

Si no es el caso, siempre puedes tomar dos vías para tener el archivo en el móvil: enviarte a ti mismo el archivo adjunto en una app de mensajería, o usar el cable de conexión para copiar los datos.

Cómo instalar el certificado digital en el móvil

Ahora que ya tienes el archivo en tu móvil los pasos son diferentes según el sistema operativo. Vamos a ver cada uno.

Instalar certificado digital en Android

Una vez tengas el archivo en tu teléfono Android este lo abrirá y te pedirá una contraseña, la cual encontrarás en el correo electrónico que te mandó la FNMT. Si la contraseña es correcta el proceso de instalación empezará y tardará unos segundos en aplicarse.

Después de esto, serás capaz de realizar cualquier trámite en la Administración Pública desde tu smartphone Android en los navegadores que tienes disponibles.

certificados android

También puedes instalarlo desde las credenciales de uso que tiene activo tu terminal Android. En este caso tendrás que pulsar en la opción de instalar desde el almacenamiento, por lo que es un buen método para empezar el procedimiento en caso de que no pulsases en la parte de la descarga del archivo que te decíamos antes.

Instalar certificado digital en iOS

En el caso de iOS, a la hora de instalar un certificado digital es algo más complejo, más allá de lo que hemos comentado hasta ahora. Te lo contamos en los siguientes pasos:

  • Pulsa en el archivo para previsualizarlo
  • Selecciona el icono de compartir
  • Entre las opciones de iOS pulsa en guardar en Archivos
  • Ve al apartado de almacenamiento>Archivos
  • Encuentra el archivo y ejecútalo
  • Selecciona el dispositivo iPhone o iPad

Pero esto no acaba aquí, ya que no has instalado el certificado por completo. Todavía te queda echar un vistazo a un par de opciones que encontrarás en el apartado de Ajustes.

Aquí verás la opción llamada Perfil instalado, donde tienes que pulsar en Instalar. Una vez que entres desde aquí vamos a aclarar dos puntos importantes:

  • La primera opción que te aparece de introducir el código se refiere al PIN de tu móvil
  • Después, te pedirá la contraseña de las credenciales

Como puedes ver, instalar un certificado digital en tu teléfono móvil es una tarea larga. Sin embargo, desde MÁSMÓVIL creemos que necesitas saber el procedimiento, ya que podrías necesitar solicitar datos al Estado, o aportarlos, si es el caso. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has usado tu certificado digital desde el móvil?