Una de las cosas más interesantes que nos puede deparar el futuro próximo ?en lo que a tecnología doméstica se refiere- es la convergencia completa y definitiva entre ordenadores y dispositivos móviles. Por supuesto que existen ya portátiles con el sistema operativo Android y aplicaciones para controlar el PC desde el Smartphone o la tableta (como te explicamos aquí mismo). Pero casi todos hemos echado de menos alguna vez la posibilidad de usar en el ordenador de sobremesa todas esas aplicaciones que tenemos en nuestro dispositivo móvil. La imagen del trabajador rodeado por su equipo de sobremesa, el móvil y a veces la tableta para permanecer conectado a través de varias plataformas podría ser muy pronto parte del pasado.

En el caso de Whatsapp, la app de mensajería instantánea más conocida y utilizada, esto sería realmente útil. De hecho muchos usuarios nos preguntamos cómo es posible que LINE o Telegram, sus más directos rivales, ofrezcan la posibilidad de recibir y enviar mensajes a través del PC? y Whatsapp no. Y como para cada necesidad surge siempre una solución, ahí está Pushbullet. Entre otras muchas cosas, este programita permite que recibamos en el ordenador todas las notificaciones que lleguen a nuestro Whatsapp. ¿En la oficina trabajando o liado con el ordenador y en una situación que no permite usar el móvil con libertad? ¿Qué te has dejado el móvil en casa y "solo" tienes acceso a tu ordenador habitual? No pasa nada. Además, esta pequeña maravilla gratuita permite transferir a la velocidad del rayo links, archivos o notas. Y por si fuera poco, podemos añadir un grupo de amigos o compañeros de trabajo a nuestro "círculo de confianza" y hacerlos partícipes de nuestra pequeña red.

Ahora bien, mientras que para transferir notas, ficheros, fotos, etc., basta con tener instalado Pushbullet, para utilizar Whatsapp es necesario algo más. Para empezar, debemso tener nuestro Smartphone "rooteado", es decir, tener acceso total a las entrañas de su sistema operativo. Después deberemos instalar Busybox, una aplicación GNU que facilitará un proceso que de otra manera sería demasiado farragoso y un tanto complicado. Y a continuación procederemos a instalar la extensión de Pushbullet en nuestro navegador. Finalmente, tendremos acceso a la utilidad "Quick Replay", gracias a la cual veremos aparecer en el monitor del pc las conocidas notificaciones "whatsapperas" y podremos responder a cualquier mensaje tal y como si estuviésemos usando el móvil. Parece complicado pero no lo es: es genial.

Pero atención, porque hay más opciones. AirDroid es otra aplicación que trabaja de forma muy parecida. Hasta hace poco su funcionalidad se limitaba a facilitar el intercambio de datos y el uso de aplicaciones entre el Smartphone y el pc. Pero recientemente han añadido otra prestación a la que han llamado AirMirror y que permite controlar y manejar las apps instaladas en nuestro teléfono desde el equipo de sobremesa o portátil. Por supuesto, eso incluye a Whatsapp. Basta con, por ejemplo, compartir la red WiFi para que nuestros dispositivos puedan conectarse entre sí. Con AirDroid ni siquiera es necesario conectar con un cable USB el Smartphone a nuestro ordenador para traspasarle ficheros? una maravilla.

Seguro que muchos usuarios de la aplicación de mensajería más popular del mundo han escrito cartas imaginarias a Papá Noel pidiéndole que Whatsapp se ponga a la altura de sus competidores de una vez y comience a ofrecer la posibilidad de hacer llamadas. Es algo que esta compañía ha prometido para el año que viene. Y tampoco estaría de más que, en vez de obligarnos a recurrir a apps de terceros, ellos mismos ofreciesen un cliente para pc que solvente esta llamativa carencia de una buena vez. Hasta que llegue ese momento, seguiremos usando AirDroid, Pushbullet y cuantos programas nos faciliten el uso y disfrute de una app como Whatsapp que, no nos engañemos, a estas alturas debe su éxito a la popularidad alcanzada cuando era algo casi único. Precisamente ahí, en sus más de 600 millones de usuarios, radica su importancia: como es la pp que todo el mundo usa, es la app que todos los nuevos usuarios siguen usando.

Ahora solo falta que se pongan al día con una actualización a la altura de los deseos de sus clientes.

Y a ti, ¿te gustaría empezar a usar Whatsapp desde tu ordenador?