Sacabas la antena, dabas toques, mandabas SMS a todas horas, te descargabas tonos e iconos? ¿Recuerdas todo eso? Ahora piensa todo lo que puedes hacer con un Smartphone? ¡Menudo cambio! Ven con nosotros, desde MÁSMÓVIL, te vamos a dar un paseo por la nostalgia, por la evolución de la telefonía móvil de los últimos años.

Comienzos de la telefonía móvil

Los más atrevidos aseguran que los inicios de la telefonía móvil comenzaron con la Segunda Guerra Mundial, motivado por la necesidad de comunicación a largas distancias Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16. Pero este sistema dista mucho de los teléfonos móviles de uso personal que comenzaron a comercializarse en la primera mitad de los 80, de nuevo con Motorola como marca pionera.

¿Recuerdas cómo eran los primeros móviles? Mucho más gruesos que los actuales y? ¡Con antena! Pero es curioso ver como algunas cosas se mantienen con el tiempo aunque con diferentes matices, en los primeros móviles, cambiabas la carcasa para que fuera único, sin embargo ahora, lo personalizas mediante la funda.

En los noventa, una vez los teléfonos móviles estaban más asentados entre nosotros, se dieron bastantes hitos importantes en su historia. Por ejemplo en 1993 se comercializa el primer móvil con PDA, aunque hay que señalar que era de todo menos práctico ya que ¡Pesaba medio kilo!

¿Y los SMS? ¿Sabes cuántos SMS habrás enviado? Lo que sí te podemos afirmar, es la fecha en la que vio la luz el primer móvil con envío de mensajes de texto y fue en el año 1995, el modelo que ofrecía esta función era el Nokia 2110. Pero aún quedan más sucesos importantes en los noventa, en 1996 apareció el primer móvil con tapa, en este caso un Motorola StarTAC.

historía telefonía móvil - Móvil Alcatel Antiguo

Década de los 2000

Puede que hayas olvidado cómo tú y tus amigos os enviabais fotos y música de un móvil a otro, por si acaso lo has borrado de tu mente, te lo recordamos: Os mandabais archivos mediante Bluetooth. Esta tecnología, revolucionó la forma de compartir datos.

Pero no sólo el Bluetooh marcó un antes y un después en los 2000, también lo hizo la aparición del primer móvil con pantalla a color y cámara de fotos en el año 2002, fue una creación de la marca japonesa Sharp y el modelo el J-SH04.

historía telefonía móvil - Sharp J-SH04

Del teléfono móvil al smartphone

En 2007 salió al mercado la primera generación de iPhone que revolucionó y puso patas arriba la industria telefónica. Tras él, llegaron más smartphones, capaces de conectarse a Internet, recibir tus emails, descargar diferentes aplicaciones y no sólo hablar a través de llamadas y SMS sino también a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Line.

Lo cierto es que los smartphones no sólo han supuesto un gran cambio en la tecnología, sino también en tu día a día y si no lo crees, párate un segundo a pensar ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que utilizas un smartphone?

historía telefonía móvil - iPhone 1 primera generación

También te puede interesar Evolución o involución: Un móvil solo para llamadas

Conectividad

La tecnología mediante la que se conecta tu móvil a Internet está también en continua fase de cambios, hace unos años disfrutabas una conectividad algo más limitada, sin embargo, hoy en día con el 3G llevas en tu smartphone la mayor velocidad.

Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a telefonía, puedes escuchar diferentes teorías sobre adonde se dirige el futuro de los móviles, pantallas que proyectan hologramas, materiales transparentes, un sinfín de prototipos? sea como sea, lo que es seguro es que dentro de unos años al echar la vista atrás, tu actual smartphone te parecerá una pieza de coleccionista.

Nosotros seguiremos evolucionando a la par que la telefonía móvil para ofrecerte las mejores ofertas, como la tarifa móvil de 9€ que te proporciona 1,5 GB de datos y 75 minutos de llamadas.