Aunque existen numerosas aplicaciones y posibilidades para imprimir en papel desde el teléfono móvil, una de las formas más versátiles y fáciles de utilizar es con el servicio Google Cloud Print.

Google Cloud Print básicamente conecta cualquier impresora (compatibles y wifi o convencionales, conectada a un ordenador) a la web, de modo que puede utilizarse desde cualquier otro ordenador y desde teléfonos y tablets de forma remota, sin necesidad de estar cerca de la impresora. Ni siquiera en la misma ciudad.

imprimiendo desde el móvil

Imprime cualquier documento desde tu android o iPhone

Ayer Google anunciaba que comenzará a habilitar el servicio Google Cloud Print para los teléfonos móviles, aunque ya actualmente es posible utilizar parcialmente Google Cloud Print desde el móvil, siempre y cuando se utilice el navegador web Chrome o las aplicaciones compatibles y de Google con opción de imprimir, caso de la de Gmail para Android y también con IOS de iphone.

De modo que es posible imprimir desde el móvil páginas web, documentos disponibles en la web o en Google Docs / Google Drive o mensajes de correo electrónico y sus adjuntos recibidos a través del servicio de correo electrónico Gmail ?pero utilizando la opción imprimir del servicio web, no la de la aplicación móvil.

También, por cierto, es posible imprimir virtualmente en forma de documentos PDF que quedan guardados en Google Drive o que se envían automáticamente entre los distintos dispositivos y ordenadores del mismo usuario.

Para conectar impresoras a Google Cloud Print hay que acceder a las preferencias del navegador web Chrome, abriendo la opción "Mostrar opciones avanzadas...". Desde la opción "Google Cloud Print" se selecciona la impresora o impresoras a las que tenga acceso el ordenador. Hay instrucciones más detalladas en Cómo utilizar Google Cloud Print para usar una impresora desde cualquier ordenador, móvil o tablet.

A partir de ese momento, cualquier navegador web Chrome (en ordenador o móvil), en el que se esté identificado con la cuenta de Google, podrá imprimir en esa impresora, aunque se esté físicamente en otro lugar.

De este modo puedes imprimir desde la oficina en la impresora de casa; o imprimir desde el teléfono en la impresora de la oficina, de modo que cuando llegues al trabajo encontrarás allí el documento impreso.