Uno de los problemas más recurrentes en los usuarios de un smartphone es el almacenamiento interno. Los fabricantes tienen claro que los usuarios necesitan un espacio más grande para la gran cantidad de datos que se generan en el teléfono. Por eso, en el caso de los usuarios de Android, recurrir a una unidad de expansión es siempre una posibilidad y debes aprender a instalar directamente aplicaciones en la tarjeta SD de tu móvil.

¿Se puede decidir dónde se instalan las apps en Android?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los usuarios de un smartphone. Por norma, los fabricantes de teléfonos que no son de Apple permiten que los usuarios amplíen el espacio de su terminal. Esto es posible gracias a una tarjeta MicroSD alojada junto con la SIM.

Tarjeta SD

También te puede interesar: Cómo saber el estado de la batería de tu móvil Android

Cada móvil tiene un tope de compatibilidad que debes conocer, ya que no todos soportan ni la misma velocidad ni el mismo máximo de carga. Deberás conocer las características de tu smartphone antes de comprar la que creas más conveniente.

Una vez instalada en tu terminal, tendrás que formatearla desde el teléfono y después reiniciar el dispositivo para seguir los pasos que te vamos a enseñar. Después, podrás instalar aplicaciones directamente en la tarjeta SD.

Cómo instalar aplicaciones directamente en la tarjeta SD

Cuando tienes espacio de sobra en tu smartphone no necesitas preocuparte a la hora de instalar aplicaciones. Tampoco de ese mensaje de "No hay memoria suficiente", que puede arruinar un momento bonito o importante, como grabar un vídeo, por ejemplo.

Para darte ese espacio extra disponible en la memoria interna del terminal existen las tarjetas SD.

Si te has preguntado alguna vez cómo es posible instalar aplicaciones directamente en la tarjeta SD, el primer paso es formatear la tarjeta. Este proceso lo hace el teléfono de forma directa cada vez que instalas una nueva tarjeta SD en su interior.

En este caso, debes formatearla como almacenamiento interno, que es la característica por la cual el terminal reconoce la expansión como parte de sí mismo. Después solo tienes que reiniciar el teléfono y esperar a que este funcione de nuevo.

tarjeta externa

Por otro lado, tienes la opción en la que tienes que rootear el teléfono para activar esta función, ya que hay programas como es el caso de Link2SD que te puede ayudar con esta transición.

Nosotros te recomendamos la primera opción que es la más sencilla y fácil de seguir, ya que al rootear el móvil puede suceder que, si no tienes experiencia con este proceso, puedas tocar algún programa que afecte al funcionamiento del terminal. Como consecuencia, este podría dar algún fallo importante.

Siempre puedes mover las aplicaciones

Si esto no funcionase, siempre tienes otro método: pasar las aplicaciones a la tarjeta SD. Este proceso es muy sencillo; desde el navegador de archivos de tu Android, puedes seleccionar una aplicación y hacer el cambio de un almacenamiento a otro con un simple toque.

Si esto no te funciona, debes revisar si el formato de la tarjeta SD es correcto. En el caso de que esté bien, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes>Información del teléfono>Versión
  2. Pulsa varias veces en número de versión para activar el modo desarrollador
  3. Después, selecciona en Forzar almacenamiento externo.

forzar almacenamiento

Esto, además de reiniciar el teléfono después, debería ser suficiente para empezar a mover los archivos de la memoria interna a la externa con facilidad.


En MÁSMÓVIL sabemos lo importante que es para los usuarios disponer de todo el almacenamiento posible en sus terminales. Este post te puede ayudar a que nunca te quedes sin espacio, y así puedes disponer de tus archivos y usar tus apps. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes suficiente memoria en tu dispositivo o usas una MicroSD?