Hace años el GPS pasaba totalmente desapercibido, pero con la llegada de los GPS a bordo del coche, poco a poco han ido ganado terreno, haciendo que sean algo imprescindible para los usuarios de todo le mundo. Con la integración de esta tecnología en los teléfonos móviles hemos visto grandes adelantos y posibilidades.

Hace años nos resultaba muy complicado ir desde una ciudad a otra o visitar localidades escondidas, ahora solo con nuestro móvil y utilizando Google Maps somos capaces de llegar a cualquier rincón, no importa si lo hacemos andando o en coche, el GPS se encarga de guiarnos con el mismo acierto.

Cómo nos localiza el GPS de nuestro móvil

Para explicar el funcionamiento del GPS tenemos que ser capaces de imaginar un cielo lleno de satélites, aunque no seamos capaces de verlos porque se encuentra girando alrededor de nuestro planeta.

Pues bien, basándose en estos satélites, nuestro móvil funciona como un receptor que recibe la seña la que estos emiten y aquí empieza su comunicación para que en nuestro móvil podamos ver en todo momento donde nos encontramos. Se basa en cálculos matemáticos que conociendo siempre la posición de los satélites, son capaces de calcular el angulo de actuación y distancia a cada uno de los satélites para hacer que el posicionamiento sea más exacto.

Qué es la triangulación

El posicionamiento se basa en cálculos matemáticos, algo muy relacionado con las formas geométricas, de aquí que para conseguir un buen posicionamiento necesitemos de al menos una triangulación, para saber con más precisión nuestra posición.

¿Es muy complejo el GPS? Te explicamos su funcionamiento

También te puede interesar: "Mejores móviles para hacer fotos de noche"

Si solo tuviéramos acceso a uno de los satélites, seria muy ampliado saber en un eje en que punto nos encontramos, sin embargo con el uso de tres satélites los datos ya nos aclaran una posición aproximada.

Por suerte nuestros teléfonos móviles integran compatibilidad cada vez con más sistemas de GPS que hacen que nuestro posicionamiento sea cada vez más exacto. Además de esto en la órbita del planeta tierra hay varios satélites, que consiguen que con solo dar un paso con el móvil en la mano, veamos un ligero movimiento.

Existen móviles sin GPS que te intentan posicionar

Actualmente resulta muy complicado encontrarnos con un smartphone que no integre GPS, pero aun así podemos tener alguno de estos en un cajón guardado. Estos móviles no pueden ofrecernos una gran exactitud y prácticamente es mínima, pero si que pueden saber aproximadamente nuestra localización basándose en varios datos.

¿Es muy complejo el GPS? Te explicamos su funcionamiento

Al hacer una llamada, estamos conectándonos a una antena de comunicaciones, pro lo que de cierta manera le estamos diciendo a nuestro móvil que estamos en un punto cercano. Del mismo modo ocurre con la altitud, puesto que los móviles integran giroscopio y barómetro para ayudar al posicionamiento.

La conexión 4G y WiFi ayuda mucho

Teniendo en cuenta todo lo anterior sería casi imposible encontrarnos, pero si hacemos uso de la señal 4G o redes WiFi la cosa se facilita, permitiéndonos utilizar incluso Google Maps aunque de manera inexacta.

Nosotros mismos podemos hacer la prueba, desactivando primero la conexión GPS de nuestro móvil y después entrando en Google Maps para saber donde nos ubica. Lo más probable es que lo haga en una de las antenas de comunicación más cercanas y entonces veremos como lo que hemos dicho aquí es cierto.

Cómo serían los móviles sin GPS

Pasamos a jugar con la imaginación, permitiéndonos pensar en como seria nuestro teléfono móvil y su uso a día de hoy. Lo primero que sen os viene a la mente son carencias, pro ejemplo al a hora de encontrar un móvil perdido seria prácticamente imposible porque el radio de búsqueda aumentaría muchísimo en diferencia con las posibilidades actuales que nos ofrece el GPS.

¿Cómo funciona el GPS? Un aspecto importante de los móviles

A la hora de usar las redes sociales tampoco podríamos compartir una ubicación, puesto que no sabría nuestro móvil en que lugar nos encontramos. Si alguna ve has quedado con amigos o familiares y les has enviado una ubicación, estos no podrían saber cuanto tiempo tardan en llegar en coche o andando, porque el calculo seria inexacto.

Cómo puedes ver el GPS nos ofrece muchas ventajas y posibilidades que tenemos que saber aprovechar, recordado como era viajar antes de todo esto. Recuerda que is lo echas de menos, solo necesitas desactivar el GPS del móvil y coger un mapa, siempre está bien jugar a la orientación.

En MÁSMÓVIL queremos enseñarte todo lo que sabemos. Por eso te explicamos el funcionamiento del GPS y lo que nos ofrece. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿te atreves a vivir sin GPS en el móvil?