Los canales de difusión acaban de aterrizar en Instagram. Y lo hacen para ayudar a creadores de contenido a comunicarse con sus seguidores en un canal público uno a uno, a través de la función de mensajes privados de la app de Meta. Te contamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué son los canales de difusión de Instagram?

Aunque se lanzaron en febrero de este año, no han llegado a España hasta hace unas pocas semanas. Con los canales de difusión los creadores de contenido comparten información vía mensaje directo con sus suscriptores.

Actualmente, los creadores pueden publicar texto, fotos, vídeos, mensajes de voz y encuestas, pero se esperan nuevas opciones. Entre ellas estarían la posibilidad de invitar a otro creador anal para discutir las próximas colaboraciones o la recopilación de preguntas para una sesión "Ask Me Anything".

instagram

También te puede interesar: Cómo ocultar historias de Instagram solo a algunos contactos

¿Cómo funcionan los canales de difusión de Instagram?

Para crear un canal de difusión, lo único que hay que hacer es pulsar sobre "Crear un canal de difusión". Lo encontrarás en la herramienta de publicación de mensajes que aparece en la esquina superior izquierda de la app.

A continuación, introduce el nombre del canal y configura sus ajustes. Aquí puedes fijar, por ejemplo, si la audiencia se refiere a todos sus suscriptores o solo a aquellos que se han suscrito al canal.

Una vez creado el canal de difusión y publicado el primer mensaje, los suscriptores reciben una notificación. Con ella se les preguntará si desean unirse al canal generado; es entonces cuando los suscriptores pueden reaccionar al contenido y votar en las encuestas. Eso sí, no podrán publicar o comentar.

Los suscriptores pueden abandonar o silenciar el canal en cualquier momento. También pueden configurar las notificaciones yendo al perfil de un creador y seleccionando "Canal de suscripción" después de seleccionar el icono de campana. Las notificaciones están configuradas por defecto en "Algunos", pero esta opción se puede cambiar a "Todas" o "Ninguna".

recuperar fotos instagam

Aparte de la notificación de invitación, los usuarios no van a recibir ninguna otra notificación sobre el canal de difusión a menos que lo añadan a su bandeja de entrada.

En resumen, es algo muy parecido a lo que, desde hace tiempo, tenemos en los canales de Telegram. Aquí los administradores publican contenido y, los usuarios solo pueden leer o reaccionar.

¿Es útil esta función?

Como imaginarás, esta es una herramienta pensada más para medios de comunicación, marcas e influencers que para un usuario estándar, pues tiene como objetivo principal fortalecer la relación con la comunidad.

Recordemos que solo el creador del contenido puede enviar mensajes en el canal, y que los usuarios pueden reaccionar al contenido y participar en las encuestas, pero no pueden enviar mensajes, por lo que, en resumen, no deja de ser una herramienta para marcas.

Estos canales les permiten acercarse más a la audiencia que con simples publicaciones o historias de Instagram, y amplían las opciones de compartir contenidos: notas, elementos multimedia (fotos, vídeos y archivos de voz) y encuestas.

En MÁSMÓVIL queremos que estés al día de todas las novedades de esta y otras redes sociales, por lo que no dejes de seguir nuestro blog.

Y tú, ¿ves utilidad a estos canales de difusión de Instagram?