Aunque seas uno de los más de 1000 millones de usuarios que tiene actualmente Instagram, quizás no conozcas una de sus funciones más útiles y recientes: el post colaborativo, muy útil si te gusta la creación de contenidos comunitaria apoyada por otros creadores relevantes. Descubre todo lo que necesitas saber en esta guía rápida para hacer tus Collabs.

Ventajas de compartir autoría en Instagram

Esta función conocida como Collabs permite a los usuarios de la red social propiedad de Meta realizar publicaciones en las que haya más de un autor acreditado.

Collab Instagram

Te puede interesar: Aprende a usar el nuevo sticker "Ahora tú" de Instagram

Antes de que se lanzara la función Collabs, muchas publicaciones de historias etiquetadas, pies de foto, publicaciones de las noticias y Reels de Instagram pasaban desapercibidas para los seguidores.

Ahora, usándola ganaremos en alcance, ya que una publicación se mostrará a la par en dos perfiles a la vez. Pero además los creadores de contenido son más fáciles de descubrir que las tradicionales publicaciones de las noticias e historias etiquetadas.

Otro de las ventajas es precisamente la de compartir derechos sobre la imagen. Esta herramienta permite que dos perfiles tengan igual notoriedad en el post o bien deje claro que se trata de colaboraciones o cesiones de derechos de imagen.

Cómo agregar a un colaborador en Instagram

Collabs, según define la propia Instagram, tiene por misión "permitir que las personas creen comunidades y unan más al mundo", comprometiéndose a "fomentar una comunidad segura y solidaria para todos".

Publicando bajo esta función, podrás añadir a un coautor. De esta manera, en la parte superior de la imagen o vídeo publicado aparecerá acreditado no solamente un nombre, sino una autoría compartida.

invitar colaborador instagram

Al publicarse el contenido en un perfil, el autor de la imagen tendrá a su disposición una nueva opción disponible junto al botón de etiquetado para enviar una invitación al coautor. Este podrá aceptar o denegar la solicitud de invitación a colaborar.

De confirmarse, la publicación aparecerá en ambos perfiles con los respectivos nombres de usuario como autores. Si se ignora la invitación, se verá publicado únicamente con el nombre del autor que subió el contenido, como en cualquier post.

En cuanto a métricas y estadísticas, se mostrará simultáneamente el número de visualizaciones y de likes de ambos perfiles. Igualmente habrá un mismo hilo de comentarios en el post. Todo estará sincronizado y vinculado como si fuera una misma publicación que se ha hecho en varias cuentas.

La función no estará disponible para los usuarios de Instagram que no tengan la última versión, así que asegúrate de tener actualizada la aplicación a la última versión disponible en Google Play Store o Apple AppStore.

Pasos para añadir un post colaborativo en Instagram

El comienzo del proceso es igual que si quieres crear una nueva publicación estándar. Tendremos que pulsar el botón «+» para añadir nuevo contenido a nuestro perfil y elegir el contenido multimedia, editarlo añadiendo filtros, ubicación o descripción...

collabs instagram

Justo antes de llegar a la pantalla de publicación, encontraremos la opción Etiquetar personas y, en este menú, veremos la etiqueta Collabs. Una opción es "Añadir etiqueta"; selecciona la que aparece a la derecha: "Invitar a un colaborador".

Ten en cuenta que además de elegir a quién vas a invitar en el post colaborativo, cuando añadas un colaborador también lo etiquetarás, por lo que tendrás la opción de colocar la etiqueta en la zona que quieras de la foto.

Cuando se invite a un colaborador, te aparecerá su perfil en la previsualización de la imagen o vídeo y se te informará de que, en caso de aceptar esta invitación, "tu publicación se compartirá con sus seguidores y esta persona aparecerá como otro autor de la publicación".

Si todo se realiza correctamente, la publicación saldrá en ambos perfiles a la vez. Para que nuestro colaborador esté al tanto de se le ha enviado una invitación, también recibirá una notificación pop-up dentro de la aplicación para aceptar o declinar dicha invitación.

En MÁSMÓVIL nos gusta colaborar contigo ofreciéndote toda clase de trucos para las redes sociales y aplicaciones que más utilizas.

Y tú, ¿con quién sueles colaborar en Instagram?