Cada día hay disponibles más aplicaciones para los smartphone. De todo tipo, desde las aplicaciones que sirven para acceder a las redes sociales, las aplicaciones más raras o las más sencillas como diversos despertadores, simples juegos, aplicaciones para llevar tu contabilidad doméstica y, ahora, aplicaciones para llevarnos mejor con el medio ambiente. Es decir, aplicaciones verdes para tu smartphone. ¿Estás preparado?

Hay que decir que, de todas las aplicaciones que hemos visto, algunas son básicamente aplicaciones que gestionan información de diferentes fuentes para presentarlas al usuario de forma resumida y cómoda para consultar. Con esto no queremos decir que sean aplicaciones inútiles, más bien al contrario, pero no está de más tener un poco los pies en el suelo a la hora de valorar cada aplicación que pretendamos instalar en nuestro smartphone. Ante todo, que prime el sentido común.

    1. Green Tips, una app que te proporciona consejos sobre medio ambiente.

Esta aplicación de Mobilendo ofrece más de 150 consejos sobre cómo ser más ecológicos en nuestra vida diaria. Son consejos propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente y están relacionados con el agua, el transporte, los residuos y los recursos materiales, el consumo doméstico, medio ambiente y salud, la contaminación del aire? En fin, con casi todos los temas candentes relacionados con el medio ambiente. Es posible además compartir estos consejos en nuestras redes sociales habituales, así que además de seguir nosotros los consejos, también podemos "difundir la palabra".

Más información | Mobilendo

    1. Koubachi, una aplicación para cuidar mejor de tus plantas.

Koubachi consta de dos partes: una aplicación para smartphone y un sensor WiFi que controla la parte física. Estas dos partes nos permiten monitorizar el estado de nuestras plantas y controlar, por ejemplo, cuándo necesitan agua, qué cantidad de sol reciben y si es demasiado o necesitan más luz, y muchos parámetros más. Así cuidarás de tus plantas y estas te lo agradecerán luciendo en todo su esplendor.

Más información | Koubachi

    1. iRecycle, consejos de reciclaje para multitud de materiales.

Si te interesa el reciclado pero no tienes claro qué hacer con determinados materiales o dónde se pueden llevar para su tratamniento, iRecycle es tu aplicación. Con un solo botón podrás saber todo lo necesario para tratar esos residuos que de otra forma irían mezclados entre la basura orgánica y que tanto perjuicio causan al medio ambiente.

Más información | iRecycle

    1. Noise Meter, por si el ruido te molesta.

Aunque nunca sustituirá a un sonómetro oficial, manejado por un especialista (que es la única manera válida de, por ejemplo, poner una denuncia por ruidos), Noise Meter te puede poner sobre aviso de los lugares con mayor cantidad de contaminación acústica. Es un tema importante porque aunque no es la forma de contaminación más conocida, la acústica causa problemas como estrés, ansiedad y trastornos del sueño. Con Noise Meter estarás informado y tendrás un punto de partida si es que llegase el caso de tener que poner una denuncia por exceso de ruido.

Más información | Noise Meter

Estas son algunas de las aplicaciones más interesantes a la hora de ponernos manos a la obra contribuyendo a cuidar del medio ambiente. Hay muchas más, de muchas clases, así que si quieres saber más, sigue el enlace al final para ver otras opciones.

Fotos | @boetter