¿Quién no tiene hoy en día algún amigo o familiar que vive en el extranjero? Hace años te comunicarías con tus seres queridos lejanos a través de cartas, suponiendo que fuerais de los que escriben. Si erais de los otros (de los que no escriben), pasabais meses sin saber el uno del otro. La llegada del email tampoco lo mejoró. Y el teléfono era, además de caro, solo media experiencia. Nada como el cara a cara, nada como una llamada de vídeo.

Seguro que ya hace tiempo que Skype entró en tu vida para comunicarte con otras personas a través de Internet y viéndoos las caras en la pantalla del ordenador. Pero a veces, y sobre todo en plena era de los tablets, un ordenador no es lo que tenemos más a mano. A veces nos gustaría poder mantener esas videoconferencias a través de un dispositivo móvil.

Y sí, sabes que es posible, que para eso tiene esa cámara frontal tu smartphone o tableta, pero hay tantas apps donde elegir... te ayudamos a tomar una decisión repasando algunas de las mejores apps de videollamada.

Las mejores aplicaciones para hacer videollamadas

dos chicos haciendo una videollamada

1. Skype

Por supuesto, Skype tiene que encabezar una lista así, aunque solo sea por ser lo primero en lo que pensamos muchos cuando queremos hacer una videollamada. Empezaron en el ordenador, pero ya hace tiempo que tienen versión móvil. Además de las videollamadas gratuitas entre usuarios de la plataforma (también llamadas sin vídeo en este caso), Skype permite también llamar a números fijos y móviles (pero en este caso, claro, pagando). Una de sus grandes pegas es que no permite sincronizar tu agenda de contactos del móvil y ver quién tiene cuenta en Skype. Tendrás que buscar y añadir contactos de forma manual. Las videollamadas en grupo, además, son solo en la versión premium. Disponible de forma gratuita para Android, iOS. Si lo vas a utilizar desde un tablet, tienen también apps específicas.

También puedes leer Cómo ahorrar datos móviles

2. Hangouts

Google también se ha metido de lleno en este mundo con sus Hangouts. Ya era posible hacerlos desde móvil a través de la app de Google+, pero muchos usuarios no debían de encontrar la funcionalidad, por lo que la compañía acaba de lanzar una app específica para estas videollamadas. La app sustituye a Talk, el chat de Gmail. Ahora, a través de la misma app, se podrán realizar videollamadas (¡también en grupo!), chatear, enviar mensajes, usar emoticonos... Sí, Google se mete en la guerra de la mensajería instantánea. Una de las grandes ventajas de esta app es que además se sincroniza entre dispositivos: puedes continuar en el móvil una conversación que empezaste en el ordenador. Disponible gratuita para Android e iOS.

hangouts

3. Facetime

Aplicación para videollamadas exclusivamente para usuarios de Apple. Se puede usar en Ipad, Mac o Iphone. Es una de las que más participantes permite a la vez en una llamada, pudiendo incluir hasta a 32 personas en la misma llamada. No incluye servicios de mensajería instantánea por lo que su uso se restringe a llamadas con vídeo. Para usuarios de Apple es bastante útil ya que es muy sencilla e intuitiva y suele dar buenos resultados en calidad y conectividad. Su punto negativo es que se reduce a los usuarios de la marca de la manzana.

4. Wire

Esta app de producción europea ofrece opciones de mensajería escrita instantánea así como llamadas de audio y vídeo de entre 4 y 5 participantes según el tipo de llamada. Permite compartir contenidos propios o de otras webs y es de las más seguras en cuanto a privacidad para los usuarios por los protocolos de cifrado de mensajes que establece.

wire

Te puede interesar Las mejores apps para organizar reuniones de trabajo o encuentros con amigos

5. Whatsapp

Al comienzo Whatsapp solamente nos ofrecía la posibilidad de enviar mensajes instantáneos escritos pero a día de hoy es posible realizar (y desde hace un par de años) llamadas de voz y vídeo. Es bastante útil y en países como España es uno de los más usados desde dispositivos móviles. Sus videollamadas se limitan a cuatro participantes máximo y también se puede usar en línea desde el portátil u ordenador desde Whatsapp Web.

Podrás hacer todas las videollamadas que quieras desde tu smartphone con nuestros tarifas móviles.

¿Utilizas alguna de estas apps para hacer videollamadas? ¿Cuál te parece mejor?