Hoy en día ¿qué seriamos sin datos en nuestros móviles? Por supuesto depende de tu uso, pero siempre un mínimo, aunque sea para asegurar las comunicaciones vía WhatsApps ;) 200 megas, 500 megas, 1 giga? No importa cuántos datos hayas contratado, ¡los datos vuelan! y para reducir el consumo de datos móviles hay tres opciones:

datos moviles

3 formas para no gastar datos móviles

  1. Resignarte a no poder ver tus series preferidas desde el móvil, a olvidar que alguna vez conociste Google Maps o a no poder descargarte todas las apps que te gustaría. Seguramente descartada.
    desesperado
  2. Pasarte el día buscando redes wifi a la desesperada. Más de uno lo hemos hecho.
    homer_desesperado
  3. Aprender a ahorrar en el consumo de datos de tu teléfono. Esta es la que toca.

¿Has escogido la 3? Entonces atent@, tenemos varios consejos muy sencillos, rápidos e "indoloros" para ti:

También puedes leer Volarán tus datos si llamas por Whatsapp

Cómo consumir menos datos

usuario

1. Vigila lo que consumes

Hace años que en los móviles Android e iOS puedes monitorizar lo que consumes. En Android por ejemplo puedes hacerlo pulsando en Ajustes > Uso de datos. Te indica cuánto llevas consumido en lo que va de mes, cuánto han consumido las distintas aplicaciones de tu teléfono, e incluso permite establecer un límite y desactivar la conexión de datos pasado ese límite.

También puedes desactivar el uso de datos en segundo plano, que es el que las apps usan para refrescar sus contenidos mientras no las estás usando. La opción está disponible dentro de Ajustes, aunque el lugar exacto depende de cada terminal. Ten en cuenta que las aplicaciones en las que decidas restringir el uso de datos en segundo plano (correo electrónico, Facebook, Twitter?) tardarán algo más en refrescarse cuando las abras.

También te puede interesar Cómo disponer de conexión a Internet en vacaciones

2. Descarga una app específica

Te proponemos alguna de estas dos. Ambas son gratuitas y han demostrado ser muy eficaces:

Onavo Extent

Esta app israelí comprime los datos, reduciendo en hasta el 80% el consumo. Está disponible tanto para Android como para iPhone.

Fundada por 6 amigos que se conocieron en una unidad de inteligencia del ejército de Israel, la idea de crear esta aplicación salió de un viaje que iban a hacer al Mobile World Congress de Barcelona, y de un intento de que el roaming no disparara en exceso su factura de móvil. Onavo nació por lo tanto como una app dirigida a los viajeros, pero por supuesto puede ser usada localmente.

Cuidado: ¡no confundas Onavo Extent con Onavo Count! Esta última no está mal: te aporta algunas estadísticas de consumo interesantes, y permite bloquear el uso de datos de las aplicaciones que tú quieras, para que sólo se ejecuten cuando haya una conexión wifi. Pero es Onavo Extent la que comprime cada paquete de datos que pasa por nuestro terminal.

Opera Max

Esta app también comprime los datos (imágenes, vídeos, etc.). Al hacerlo por supuesto pierdes algo de resolución o calidad de la imagen, pero merece la pena, ¿no crees?

3. Ajusta la configuración de tus otras apps

Spotify, Dropbox, Orbyt y tantas otras aplicaciones permiten restringir la descarga o las sincronizaciones al momento en que te conectas a una red wifi. ¿Y sabías que Spotify te permite también bajar la calidad del sonido?

Con un cortafuegos, podrás asimismo cortar la conexión de las apps más "chuponas", incluyendo los datos de primer y segundo nivel. Puedes usar por ejemplo Mobiwol, que es gratuito. Los iPhone con sistema iOS 7 no necesitan instalar un cortafuegos externo, ya tienen uno.

Con estos consejos aprovecharás mejor los 100 minutos en llamadas y 1GB de datos de nuestra nueva tarifa móvil.

Con todos estos trucos, tardarás unos 15 minutos en reducir tu consumo de datos a casi la mitad. ¿A qué estás esperando?