Todo el mundo que se compra un smartphone sabe que necesita aplicaciones para comunicarse. Por supuesto, ningún aparato queda desprovisto de la aplicación del teléfono, así como las de los mensajes de texto. Y es que las apps de mensajería tienen un peso muy importante en los smartphones, tanta que ningún usuario se queda sin usar la que más le convenga. En los últimos meses hemos visto como una nueva app llegaba al mundo con el nombre de Signal, una nueva rival para WhatsApp. ¡Sigue leyendo y aprende a usarla!

¿Qué es Signal?

Lo primero de todo es saber identificar el tipo de aplicación que es Signal. Por el titular ya puedes presuponer que se trata de una app de mensajería, y de hecho no vas mal encaminado.

De hecho, es una de las grandes rivales de la app de Meta, por lo que te puedes hacer una idea de que es una de las posibles opciones que tengas además de Telegram.

signal

También te puede interesar: Cómo saber con qué contactos de Whatsapp hablas más

La aplicación está operativa desde el año 2015 y está disponible para los usuarios de cualquier sistema. Por lo tanto, tanto si eres de iOS como de Android tienes una app dedicada para empezar a usarla.

Si lo que te preguntas es por ese motivo por el que debes, o más bien quieres, cambiarte de una app a otra es posiblemente por su seguridad.

Y es que los usuarios que se han descargado la aplicación lo han hecho por un motivo claro: la seguridad. Esto es algo que preocupa a todos los internautas sin excepción, y que en el caso de las apps de mensajería tiene un plus de importancia si cabe.

Y esto lo consigue con una característica que ya conocemos, que no es otra que el cifrado de extremo a extremo.

Esta función también está presente en WhatsApp y significa que los mensajes que envíes y recibas, ya sean textos o multimedia, están encriptados y nadie los puede leer, ni siquiera la compañía que presta el servicio.

¿Cómo usar Signal?

Signal, al igual que otras aplicaciones de mensajería, requiere de un registro previo para funcionar.

Y no lo hace por moda, sino porque es algo realmente necesario. Con este procedimiento otros usuarios sabrán tu nombre siempre que lo tengas disponible y se asignará tu historial a tu cuenta y tu teléfono. De ahí su gran importancia.

El registro tiene una única forma de completarse y es a través de la aplicación para móviles que tiene la aplicación. Esta te pedirá:

  • Tu número de teléfono
  • Una cuenta de correo electrónico
  • Un código PIN que tienes que elegir tú mismo

Este último paso es de lo más interesante, ya que este código te servirá para recuperar el historial de tus mensajes en cualquier momento.

A partir de aquí tendrás la interfaz de una app clásica de mensajería, que es lo realmente importante.

Como ocurre en otras aplicaciones tendrás en la misma pantalla tanto chats grupales como salas privadas con tus contactos.

Desde aquí puedes charlar con tus contactos y mandar todo tipo de contenido como GIFs, stickers (que aquí se llaman cromos) o mensajes que puedes configurar para que solo sean visibles durante cierto tiempo.

signal 2

¿Qué hace especial a Signal frente a WhatsApp?

Puede que esta sea la gran pregunta que muchos se hacen al llegar a la nueva app, o también a aquellos que se quieren pasar a otra app.

Si tenemos que empezar por algo, en el apartado de seguridad ambas ofrecen el cifrado de extremo a extremo, aunque Signal parece un poco más interesante en este sentido por su apartado de privacidad.

Y es que si te das una vuelta por los permisos que te piden ambas aplicaciones encontrarás que Signal te pide muy poquito, algo que también se agradece en una aplicación en la que ya vas a compartir mucha información.

Otra cosa interesante es que Signal solo te da opciones de usarla de modo nativo. Es decir, a diferencia de WhatsApp no hay una versión web con la que leer tus mensajes desde el navegador; tienes que instalar sí o sí su app para ordenador.

Sin embargo, y esto gustará a los fans de la manzana mordida, Signal sí tiene su propia versión para iPad. De esa manera, puedes ver tus mensajes tanto si usas tu móvil como la tablet.

Por último, también destaca por la presencia de los grupos a los que te puedes unir mediante enlaces, e incluso usar los códigos QR generados.

Desde MÁSMÓVIL esperamos que Signal te ayude en tus próximas conversaciones, si lo que buscas es una app que de brinde mucha seguridad y requiera pocos permisos.

Y tú, ¿has probado apps alternativas a WhastApp?