En los años 90 era muy difícil enviar un sentimiento por mensaje. De hecho, solo podías si eras capaz de condensarlo con dos caracteres especiales o incluso tres si ibas sobrado.

Menos mal que la llegada de los emojis y las aplicaciones de mensajería nos han ayudado con esta labor, pero es un hecho que todavía muchos son de la vieja escuela y prefieren mandarte en un texto una cara sonriente con dos puntos y un cierre de un paréntesis.

Pero puede que te preguntes qué significa XD y por qué se usa tanto, y hoy es el día de descubrirlo.

¿Qué significa XD?

Gracias a Internet se ha difundido por todas partes el uso de todo tipo de emoticonos y emojis.

Lo mejor es que son interculturales, por lo que se van a entender siempre, escribas lo que escribas.

Los dos que te comentábamos al principio son los más básicos para interpretar que estás contento o triste por lo que escribes o por lo que te acaban de responder, pero hay uno concreto que se utiliza y mucho en el lenguaje de las redes.

Como no queremos liarte con signos de puntuación antes y después del recurso te diremos que se trata de: XD.

Muchos catalogan su nacimiento en 2003 y desde entonces no ha desaparecido de los teclados de los usuarios.

Y es que es tan sencillo como pulsar dos teclas que en tu QWERTY están muy cerca como son la ‘x’ y la ‘d’. Pero tienen una característica, y es que este emoticono se lanza con ambas letras en mayúscula.

emoji XD

También te puede interesar: "¿Cómo puedo actualizar los emoticonos y emojis en el móvil?"

El motivo de esto es sencillo y no hay más que ver a una persona cuando se ríe a carcajadas casi hasta llorar (como lo han puesto en WhatsApp).

Si te fijas en los dibujos animados, la expresión de cerrar los ojos al reír se hace como si se juntaran los símbolos ">" y "<" sin estos espacios.

La parte de abajo es la boca, que representa una expresión abierta y contenta. Claro que si volteas toda esta combinación, tendrás justo el resultado que te decimos.

Cuándo puedo usar XD

Puede que esto sea algo muy esencial, o básico incluso, pero a veces es necesario echar un ojo a ciertas normas.

Como usuario de Internet puedes usar XD donde tú quieras. Comentarios en redes sociales, respuestas a otros usuarios en foros y aplicaciones de mensajería e incluso los mensajes de correo electrónico entre amigos.

Al fin y al cabo, se trata de un emoticono y para una conversación informal está más que aceptado.

De hecho, puedes cambiarlo o ampliar el grado de sorpresa o risa con otras palabras como "LOL" u "OMG", que significan "me parto de risa" u "oh Dios mío".

Es más, hay usuarios que son capaces de aumentar el número de "des" con el fin de expresar el grado de risa que les ha provocado un meme, un vídeo de WhatsApp o cualquier otro contenido multimedia.

que-es-xd-emoticono

Eso sí, conviene no abusar para que no parezca que todo provoca una gracia importante, aunque para eso siempre puedes añadir el emoji que incluyen las apps de mensajería.

Por supuesto, su uso está fuera de conversaciones formales, donde queda fuera de contexto aunque se haga algún tipo de chiste.

Esto lo verás mejor si ahora teletrabajas y formas parte de un chat en el que hay jefes o personal de rango más alto que el tuyo y demás compañeros dentro.

Esto no quiere decir que con el resto de los compañeros, por privado, no lo puedas lanzar, pero conviene mantener el formalismo y la profesionalidad en todo momento.

En MÁSMÓVIL nos gusta estar a la última en tendencias del lenguaje y, aunque saber usar XD es de lo más sencillo, todavía hay gente en la Red que les queda un poco lejos el uso de estos recursos. Con lo que no te puedes quedar nunca es con las ganas de mejorar lo que pagas por tu tarifa de datos o fibra, por lo que te invitamos a que nos llames al 900 696 301 o vayas a nuestra web en busca de esa oferta que te ayudará a ahorrarte dinero en tu próxima factura del teléfono.

Y tú, ¿usas "XD" o prefieres los emojis de las apps?