Puede que estés leyendo este texto por dos razones: la primera es que tengas dudas sobre cómo actuar en caso de sufrir un apagón en casa, y la segunda es que lo hayas sufrido ahora mismo.

Esperamos que no sea esta última, pero sea cual sea el motivo tienes que saber qué es lo que tienes que hacer en un momento en el que la electricidad de tu casa se ha parado. Sigue leyendo y presta mucha atención porque te vamos a ayudar con este entuerto.

Se ha ido la luz de mi casa ¿por qué?

Estás muy tranquilo en tu casa y, de repente, todos los electrodomésticos se paran, la luz se va y tu portátil se queda en modo batería.

Puede que esto te haya pasado, justo a la par que un sonido a modo de golpe en la parte del cuadro eléctrico de tu casa.

La mala noticia es que acabas de sufrir un apagón, la buena es que la forma de solucionarlo es sencilla. Pero en este post no solo te vamos a hablar de cómo arreglarlo, también a identificar el problema para que no te vuelva a pasar.

¿Cuáles son los principales orígenes de un apagón?

A continuación, te mostramos cuáles podrían ser los orígenes de un apagón eléctrico.

  • Un exceso de consumo de potencia
  • La conexión de un aparato en mal estado
  • Una bombilla que ha dejado de funcionar
  • Cortes intencionados
  • Fallos de la compañía eléctrica
  • Averías en el cuadro eléctrico (fusibles o diferenciales)
apagon casa que hacer

También te puede interesar: Evita pagar por los peajes con la ayuda del móvil

Como puedes ver son muchos los orígenes y algunos de ellos no los puedes generar tú. Por ejemplo, si se ha ido la luz en todo el edificio, si vives en un piso, puede ser por un corte intencionado por la compañía o por unas obras cercanas.

Ante esto, poco puedes hacer más allá de estar atento a los avisos de la comunidad o por el contrario prepárate lo mejor posible para evitar males mayores ante los imprevistos.

Puntos clave para revisar durante y después de un apagón

Bien, tengamos en cuenta que ya se ha producido el fallo y que te has quedado sin luz en casa.

Lo primero es tener cerca un aparato que tenga luz, veas una linterna o tu smartphone a través del flash de la cámara. Por supuesto, si vives con más gente pregunta si han conectado un aparato justo antes de que se fuera la electricidad.

Y es que la conexión de múltiples aparatos que consumen energía por encima de la potencia contratada es una de las cosas que pueden darte este error.

Por ejemplo, la lavadora, el lavavajillas y el horno puestos al mismo tiempo pueden ser un problema. No tienen que estar los tres a la vez, pero con dos de ellos te puede dar el fallo si hay mas aparatos recibiendo energía.

Ahora toca ir al cuadro de luz, donde te puedes encontrar varias situaciones con los diferenciales:

  • Si encuentras un automático bajado vuelve a subirlo. Por supuesto, habrá saltado el ICP o comúnmente llamado ‘general’, así que tienes que volver a subirlo
  • Si está todo subido puede haberse dado un fallo en el cuadro. Baja y sube el general y comprueba si salta de nuevo. Entonces tendrás que ver si salta algún automático que no lo haya hecho o apagar algún electrodoméstico.

cuadro eléctrico de una casa

Estas son las soluciones más rápidas y comunes que tú mismo puedes hacer desde casa, pero hay dos casos que hacen que el diferencial sea un problema.

El primero de ellos es un fallo en los diferenciales, algo que no te llegues a dar cuenta a menos que seas electricista.

El segundo es un error en los cables, una cosa algo desagradable de darse cuenta ya que el cuadro huele a chamusquina.

Para ambos casos lo mejor es llamar a tu distribuidora para informar del problema y que te aporten una solución o solicitar la asistencia de un electricista que solucione estos problemas lo antes posible. Puedes encontrar su teléfono en cualquiera de tus facturas de la luz.

Puede que no lo supieses, pero en MÁSMÓVIL también podemos ayudarte con tu tarifa de luz. En nuestra página web MÁSMÓVIL ENERGÍA encontrarás todas nuestras tarifas para que contrates la potencia que necesitas en tu hogar. Te ayudaremos para que puedas ahorrar unos euros al año en la factura de la luz que tanto está trayendo de cabeza a más de uno.

Y tú, ¿sufres muchos apagones en casa?