La contaminación es un problema medioambiental que afecta de manera global a la atmósfera y de manera local a la salud de los ciudadanos. Algunos de los principales motivos que causan los problemas de polución son la cantidad de tráfico en las grandes ciudades, el tamaño de las mismas, el uso elevado de calefacciones y la falta de lluvia.

La Unión Europa ha tomado consciencia y ha impulsado diferentes políticas para reducir la contaminación que poco a poco van adoptando los diferentes países. En el caso concreto de España se han clasificado los coches con diferentes distintivos (Cero Emisiones, ECO, C, B) con el fin de fomentar la circulación con aquellos vehículos menos contaminantes.

Estas etiquetas por sí mismas son solo informativas, sin embargo, entran a tomar un papel fundamental si se activan los Protocolos de Contaminación. Actualmente estos protocolos solo se han implementado en la capital, aunque se espera que Barcelona acabe adoptándolo a finales del año 2019.

Puede que si no resides en Madrid no te hayas visto afectado por estos escenarios anticontaminación, pero te contamos todo lo que debes saber tanto si eres residente como si decides pasar unos días por la capital.

protocolos

También te puede interesar: Liight, la App con la que nunca moló tanto ser sostenible

Antes de nada, debes saber que el Protocolo de Contaminación no está siempre vigente, sino que entra en vigor cuando se sobrepasan unos determinados límites de tóxicos contaminantes. Normalmente el indicador suele ser cuando el dióxido de nitrógeno ?gas que expulsan los vehículos? sobrepasa los 400 mg por metro cúbico durante al menos 3 horas.

¿Qué escenarios anticontaminación existen?

Escenario 1

La principal restricción es de velocidad, bajando el límite a 70km/h en la M30 y sus accesos. Todos los coches pueden circular y estacionar en la capital.

Escenario 2

En este caso, se suma a la bajada del límite de velocidad (70km/h), la restricción de circulación por la M30 y Almendra Central a todos aquellos vehículos que no tengan etiqueta Cero emisiones, ECO, C o B. Además, solo podrán estacionar en la zona SER los distintivos Cero emisiones y ECO.

Escenario 3

En el escenario 3 se endurecen las restricciones, prohibiendo la circulación en toda la ciudad a aquellos vehículos sin distintivos. Se mantienen el resto de las medidas de escenarios anteriores.

Escenario 4

Además de todo lo anterior, en esta situación los vehículos con distintivo B tampoco podrán circular en la M30 y en su interior.

Escenario 5

Último y más restrictivo de los escenarios. En esta ocasión solo pueden circular los vehículos Cero emisiones y ECO. Además, el estacionamiento solo está permitido a los coches Cero Emisiones.

Cabe destacar que cualquiera de las situaciones se preavisará al menos 24 horas antes para que los ciudadanos puedan replanificar su ruta. Además, la ciudad de Madrid hace importantes campañas para fomentar el uso del transporte público.

¿Cómo enterarse del protocolo de contaminación?

Ayuntamiento de Madrid

La principal fuente de información y la más veraz es la web del Ayuntamiento de Madrid, y por extensión, sus redes sociales oficiales. En estas plataformas se avisa siempre de los escenarios de contaminación.

Además, la propia web del Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios un apartado donde pueden introducir su número móvil para ser alertados por SMS.

Las Noticias

Normalmente periódicos, tanto en versión analógica como digital, así como el telediario o la radio hacen eco de las noticias anticontaminación. Normalmente avisan a sus lectores u oyentes de las nuevas restricciones de circulación.

Aplicaciones

Madrid tiene sus propias aplicaciones para pagar el estacionamiento, como es el caso de e-Park. Estas Apps, que son oficiales, envían emails a sus usuarios avisando de los Protocolos de Contaminación.

Madrid Central

Para fomentar el uso del transporte público y reducir tanto la contaminación como el volumen de tráfico en la capital desde marzo de 2019 entrará en vigor 'Madrid Central', un perímetro en el centro de la capital donde no pueden circular los coches sin etiquetas o con distintivo C, B.

En MÁSMÓVIL tomamos consciencia de la responsabilidad con el medio ambiente y de la salud de los ciudadanos. Para que puedas estar al día de los Protocolos de Contaminación y planificar una nueva ruta, hemos diseñado las mejores ofertas de fibra y móvil. Consulta todas las ofertas de tarifas móviles en nuestra web o llámanos gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿conocías los Protocolos de Contaminación?