Si hay algo que se ha perdido de verdad en el mundo de la telefonía son los mensajes de texto. Hace años que eran lo más parecido a una app de mensajería que teníamos, y en lo que se iba el dinero de muchos con las tarjetas prepago. Hoy en día siguen funcionando, pero, como todas las apps, pueden dar fallos. Si te preguntas por qué tu móvil no recibe SMS, en este post repasamos algunas posibles causas y soluciones.

La 'app de mensajería' del pasado

La telefonía móvil lleva tiempo entre nosotros, pero no siempre fue como la conocemos ahora. Ha habido cambios muy drásticos, desde las pantallas a color, pasando por el adiós a los botones físicos y la llegada de Internet. Todo esto se ha implantado muy rápido, pero algunos elementos han permanecido y aún no se han reemplazado, como los SMS.

SMS clásico móvil

También te puede interesar: Cómo recuperar mensajes de texto (SMS) eliminados

A día de hoy, se prefiere con mucho usar otro tipo de apps de mensajería, no solo porque son más cómodas, sino porque además son gratuitas. Además, en los SMS abundan la recepción de mensajes no deseados de contenido promocional, incluso spam o phishing. Pero esto no significa que se hayan quedado desfasados.

De hecho, para que entiendas la importancia de estos, hay sistemas que envían estos mensajes con el fin de recordarte una cita importante. Por ejemplo, puedes recibir notificaciones de la Seguridad Social, de tu centro hospitalario o de entregas de pedidos. Esto por no hablar que muchos códigos de verificación se mandan vía SMS para iniciar sesión en diferentes plataformas, o incluso realizar transferencias bancarias.

Como ves, los SMS siguen siendo importantes. Ten en cuenta que, a diferencia de las apps de mensajería más populares, no dependen de una conexión a Internet, solo de que el terminal cuente con cobertura de su operador. Y es que, aunque pocas, aún quedan personas que no utilizan smartphones.

Por eso, sean los SMS tu opción favorita o no, te vamos a contar las causas por las que no recibes mensajes en tu móvil.

Mi móvil no recibe SMS, ¿por qué?

Las causas más comunes

Empecemos echando un vistazo a las causas más obvias por los que no puedes recibir SMS en el móvil. El primer motivo, como ya hemos mencionado, es el más evidente: disponer de buena señal de red de tu operador.

Esto puede deberse a un deterioro del terminal o, más probablemente, de la tarjeta SIM. Si esta está fallando, será imposible hacer llamadas y recibir mensajes.

enviar y recibir SMS smartphone

Otra causa frecuente es no contar con el suficiente espacio libre disponible en tu smartphone. Los mensajes ocupan espacio, y aunque sea poco, si no lo tienes, el teléfono no funcionará correctamente.

Aquí tienes claro que debes desinstalar alguna app que ya no utilices, algo que sin duda ayudará al correcto funcionamiento del móvil. También te servirá eliminar fotos o vídeos que ocupen mucho espacio, y que consideres prescindibles.

Otras alternativas

Si tras revisar estos puntos sigues sin poder recibir o enviar SMS, es posible que necesites revisar otros ajustes. La sección de mensajes es una aplicación más de las muchas que vienen preinstaladas en tu terminal, por lo que puedes acceder a varios de sus parámetros.

Antes de hacer esto, asegúrate de que tu lista de contactos está correctamente actualizada. Por ejemplo, puede suceder que quieras enviar un SMS a un número extranjero y que no hayas colocado el prefijo correspondiente. Para España el prefijo es +34, pero cada país tiene el suyo propio. Si tienes dudas sobre esto, puedes consultar con tu operador.

Una vez sepas que todos tus contactos están bien registrados, verifica igualmente tu lista de teléfonos bloqueados. Si has puesto algún número en la lista negra, por ejemplo porque sean de spam, tu teléfono habrá bloqueado cualquier comunicación con esos contactos.

Entre los últimos pasos deberías ir a Ajustes de las aplicaciones y borrar todos los datos del caché que tiene almacenados. De esa forma tendrás la posibilidad de "iniciar" la aplicación desde cero. Si sigue sin funcionar, tu última alternativa sería la restauración del teléfono, pero teniendo en cuenta todo lo que ello conlleva.

En MÁSMÓVIL nos gusta que todo el mundo tenga todas las opciones posibles para comunicarse. Por supuesto, los SMS están entre esos métodos de comunicación tan modernos a pesar de que muchos los consideren antiguos. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿envías y recibes muchos SMS al día?