Las tarjetas SIM nos acompañan junto a nuestro móvil a todos lados, en pocas situaciones tenemos que extraer la bandeja para sacarlas, peor dado el caos, podemos dañarla o que sufra algún problema. Hay muchos posibles fallos que pueden provocar que no tengamos línea de Internet y teléfono móvil, por ello vamos a intentar solucionar todo los posibles problemas que surjan relacionados con la SIM.

Este pequeño dispositivo lleva acompañándonos muchos años en los teléfonos móviles, dándonos la posibilidad de conocer la tecnología tal y como es hoy. Anteriormente, se utilizaba muy a menudo como sistema de almacenamiento, pero con el paso de tiempo, la nube ha ido ganado terreno y evitando que perdamos contactos al dañarse nuestra tarjeta.

El momento donde nuestra tarjeta SIM falla

Hoy en día los teléfonos móviles se han vuelto muy importantes en nuestro día a día, ya sea a la hora de trabajar o incluso para tener una vida social moderna. Pero entonces llega el momento más temido por las personas, y es que cuando enciendes el smartphone compruebas que la red móvil no está disponible. Podemos pensar que es una caída de red o un fallo puntual, peor lo cierto es que no, nuestra tarjeta falla.

Apagas el dispositivo, esperando que solo haya sido un fallo puntual de nuestra red, decides reiniciar pero nada, sigue sin tener señal. Lo primero que piensas es si vas al día con las facturas y cuando compruebas que sí, te das cuenta que el error es de tu tarjeta SIM.

Primeras comprobaciones sobre la tarjeta SIM

Si nos da error o cualquier otro fallo, deberíamos asegurarnos de que no esté bloqueada puesto que en algunas ocasiones esto sucede aún no habiendo puesto mal la contraseña o el PIN de desbloqueo. Si estamos seguros de que nuestro PIN es el correcto y tampoco nos han pedido el PUK, podemos seguir adelante.

tarjeta sim rota o falla

También puede interesar: "Cómo proteger tus datos en Internet con tus contraseñas"

Hemos comprobado que todo aparentemente está bien. Ahora habrá que mirar si disponemos de otro dispositivo móvil para poder comprobar si nuestra tarjeta SIM funciona, de ser así el fallo sería del smartphone y no de la tarjeta. Para hacerlo, seguramente necesitemos de un pequeño pincho, el cual es necesario en la mayoría de smartphones para poder extraerla.

Una vez hemos comprobado que nuestra tarjeta SIM tampoco funciona en el móvil alternativo, podemos comenzar a probar alguno de los siguientes métodos que e vamos a explicar.

Puedes ir a Ajustes >> Sistema >> Opciones de recuperación, y pinchar en la opción de restablecimiento del Wi-Fi, red móvil y Bluetooth. Solo algunas capas de personalización cuentan con esta elección, si en tu caso no, deberás pasar al siguiente paso.

Los fallos más básicos

Algunas veces lo más básico es el problema final, pero aun así debemos pensar en él y comprobarlo antes de osar a medidas superiores. ¿La tarjeta tiene el tamaño que el smartphone necesita? puesto que hoy en día las encontramos de hasta tres dimensiones distintas. La más común es la medida Nano SIM, pero puede que nuestro smartphone tenga otra de mayor tamaño.

¿Problemas con la tarjeta SIM? así puedes recuperarla

En Internet podemos encontrarnos incluso plantillas, que adaptan la medida de nuestra nano SIM a otros tamaños, permitiéndonos seguir utilizándola con total normalidad.

¿La tarjeta SIM está bien colocada?

Debido a una caída o un golpe, la tarjeta SIM puede haberse movido y dejado de funcionar. Para comprobarlo, solo necesitarás sacar la abertura donde va insertada la tarjeta y volver a colocarla en su lugar para que haga contacto y así podamos volver a utilizar nuestra tarifa contratada.

En segundo lugar, si después de volver a colocarla como hemos dicho antes sigue sin funcionar, tendrás que volver a sacarla para comprobar que no tiene polvo ni agua ya que muchas veces por muy bien sellada que vaya la ranura puede colocarse por algún pequeño hueco.

error tarjeta sim como arreglarla

En caso de tener polvo, solo necesitarás secarla con cualquier trapo seco siempre y cuando este sea suave para no arañarla; mientras que si notas que tu SIM está mojada o húmeda será mucho más difícil hacer que vuelva a funcionar, solo podrás hacer todo lo que sea por secarla y necesitarás de mucha suerte para que vuelva a funcionar. Es recomendable no colocarla en fuentes de calor ni tampoco de frio, dado que la tarjeta SIM es un elemento muy delicado.

Por último llega lo más temido y es lo queríamos evitar a toda cosa, pero siento decirte que tu SIM está acabada, lo único que te quedará por hacer es llamar a la compañía para solicitar un duplicado de tarjeta SIM. No tendrás que volver a preocuparte pro esta tarjeta, puesto que se desactivará automáticamente.

En MÁSMÓVIL queremos que puedas seguir disfrutando de tu tarifa contratada. Por eso te explicamos como puedes volver a utilizar la tarjeta SIM que aparentemente está dañada. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿has tenido algún problema con la tarjeta SIM?