En el mundo digital, el tráfico de nuestra web dependerá en gran medida de cómo experimentemos con las diferentes plataformas de comunicación. Los usuarios buscan nuevas fórmulas de interactividad y esto es aprovechado por muchas empresas para posicionar sus marcas y, en última instancia, ganar clientes y suscriptores.

Pinterest se ha proclamado como una de las redes sociales más innovadoras. Ofrece un servicio totalmente distinto a otras herramientas, lo que ha conseguido una gran repercusión en el sector de la comunicación.

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¿Qué es Pinterest?

Es una red social que cumple la función de tablón virtual, pues permite descubrir y organizar imágenes que pueden ser compartidas posteriormente con otros usuarios. Su nombre resulta de la unión de dos palabras en inglés "pin" e "interest", que se traduciría como enganchar intereses, pues permite colocar en una carpeta gráfica todos los favoritos encontrados.

El objetivo principal de esta herramienta es conectar a diversas personas a través de sus gustos e intereses, ya que es utilizado como un motor de búsqueda para conseguir inspiración sobre cualquier tipo de proyecto o actividad que se tenga que desarrollar. También es empleado por empresas para vender sus productos o llevar tráfico a su web, blog u otro canal de comunicación. Así, Pinterest para empresas está cobrando cada vez más importancia.

¿Cómo empezar en Pinterest?

Para comenzar a usar esta plataforma, es necesario descargar la aplicación en un dispositivo móvil, estando disponible tanto para iPhone como para Android. Si prefieres hacerlo desde tu ordenador o portátil deberás dirigirte a la página web de Pinterest.

Una vez hecho esto, para poder crear tu cuenta tendrás que ingresar tu dirección de correo electrónico o tu perfil de Facebook. Después pues decidir si quieres utilizarla como usuario o empresa. Si eliges la segunda opción, podrás disfrutar de funciones extra como por ejemplo la creación de pines promocionados y tener acceso a Pinterest Analytics, que indica el rendimiento de tu contenido.

Una vez se haya completado el registro, tendrás que responder a una serie de preguntas que servirán a la red para poder sugerirte colecciones que pueden atraerte más. Estas son: tu género, tu país de residencia y tu idioma. A continuación, elegirás cinco temáticas como máximo de una gran lista de referencias. Este paso es muy importante, pues será la carta de presentación de tu perfil y te ayudará a posicionar tu marca.

Usa palabras clave en tu descripción y en el nombre para mejorar el tráfico a tu cuenta y tu posicionamiento. Los usuarios realizan muchas búsquedas, por ello es esencial usar caracteres que describan de manera detallada tu contenido.

¿Cómo funciona Pinterest?

Al abrir la herramienta, en la parte superior izquierda aparece una lupa; esta sirve para poder buscar todo aquello que necesites. También, si fuera necesario, puedes utilizar la cámara para poder buscar coincidencias en la red y agilizar el proceso de investigación. A su derecha, hay un botón con forma de chat que permite enviar mensajes a tu lista de contactos.

En la parte inferior, por orden de izquierda a derecha, aparecen elementos como: el inicio, donde se puede consultar diferentes instantáneas; siguiendo, para ver los diferentes perfiles a los que se sigue en la red; notificaciones, que son colecciones de otros usuarios; y guardado, donde puedes crear diferentes murales y tableros.

Es importante saber que existen una serie de conceptos que forman parte del lenguaje de Pinterest.

  • Pin: contenido multimedia que se añade a un tablero. Puede ser tanto una imagen como un vídeo.
  • Board (tablero): conjunto de dos o más pines. Sirve para poder clasificar las diferentes instantáneas en base a una temática.
  • Repin: es añadir una creación de otro usuario a tu tablero, manteniendo el vínculo de origen de la fotografía.
  • Me gusta: al pulsar guardar, el contenido puedes agregarlo a la selección "Me gusta" de tu perfil. Esta pensado como una colección en la que cuelgas aquello que te interesa especialmente.

¿Qué más se puede hacer con Pinterest?

Pinterest es utilizado fundamentalmente para descubrir imágenes y vídeos, organizarlos y compartirlos. Pero, es necesario saber que tiene otras muchas funciones esenciales tanto a nivel usuario como empresa.

  1. Inspiración. Las personas buscan todo tipo de cosas, desde cómo quieren amueblar su casa, nuevos peinados, hasta ideas para celebrar un cumpleaños.
  2. Dar visibilidad a tu negocio. Es una red social increíble que sirve par cualquier nicho de la web. Ayuda a conseguir una buena publicidad de tu producto sin tener esa presencia comercial que muchos clientes rechazan.

Consejos para sacar el máximo partido a Pinterest

Pinterest es una plataforma muy poderosa y en los últimos años ha triplicado sus cifras de usuarios. Por ello, se hace fundamental seguir una serie de consejos para su utilización.

  1. Haz tu perfil descriptivo. Crea murales agrupados en temáticas para que cuando un usuario realice una búsqueda se interese por tu colección y consigas un nuevo seguidor y tráfico a tu perfil.
  2. Añade hashtags y descripciones. Al compartir un pin, emplea palabras clave para que tus contenidos sean encontrados con mayor facilidad. Lo mejor es colocar en el buscador el símbolo # y podrás ver que hashtag son los más utilizados y cuáles funcionan mejor en ese momento.
  3. Sigue a personas. Es vital poder crear una comunidad interesada en tu material. Para ello, puedes seguir a personas afines a tus gustos o a ti.
  4. Participa en otros tableros. Para ganar interactividad, puedes comentar en otras fotos o colecciones para que estos también lo hagan con las tuyas.

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Y tú, ¿para qué utilizas Pinterest?