WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia y es usada diariamente por millones de personas. Cada vez más, la app de Meta se preocupa más por proteger nuestra privacidad y entre todas sus opciones nos permite ocultar un contacto, además de los chats seleccionados: en esta guía rápida te enseñamos cómo.

Es normal tener todo tipo de chats abiertos y quizá desees que no estén a la vista si en algún momento tienes que dejar tu smartphone a alguien, por ejemplo para que haga algunos ajustes de configuración. Al contrario de lo que ocurre en otras aplicaciones de mensajería como Telegram, en WhatsApp no existen los "chats secretos".

Lo mismo sucede con los contactos: tal vez no desees que nadie sepa que te comunicas con alguien y quieras poder ocultarlo.

canales de whatsapp

También te puede interesar: Para qué sirve enviarse WhatsApp a uno mismo y cómo hacerlo

Cómo ocultar un contacto en WhatsApp

Existen algunas opciones para ocultar un contacto o un mensaje en WhatsApp. Si no quieres cambiar el nombre del contacto para que no se vea el nombre real de esa persona, tienes otras alternativas.

Ocultar el chat archivándolo

Ocultar un contacto en WhatsApp es algo que no se puede hacer de manera nativa en la aplicación, pero sí que puedes ocultar un chat que tengas abierto con esa persona. Para ello:

  • Busca el chat que quieras ocultar. Una vez lo encuentres, toca sobre él y mantelo pulsado hasta que se quede seleccionado.
  • Aparecerán en la parte superior de la pantalla varios iconos. Estos nos van a permitir fijar dicho chat en la parte superior de la pestaña de chats, eliminarlo, silenciar las notificaciones o archivarlo.
  • Para ocultar el chat y, por lo tanto, también el contacto, elige Archivar, pulsando el icono que se muestra más a la derecha y que dibuja una carpeta con una flecha hacia abajo.
  • Ese chat desaparece de la bandeja de entrada. Cuando nos vuelva a escribir aparecerá de nuevo en ella, a menos que tengas activada la opción "Mantener los chats archivados" dentro de los ajustes.

De este modo se archiva el chat con dicho contacto, pero puedes recuperarlo cuando quieras desde Chats archivados. Esta opción le encontrarás en la parte superior de la bandeja de entrada.

whatsapp 2024

Si lo que quieres es desarchivar el chat para que aparezca en tu bandeja de entrada, mantenla pulsada como indicamos arriba, hasta que aparezca un icono en la parte superior con una carpeta y una flecha hacia fuera.

Bloquear chats

Desde hace unos meses, WhatsApp permite bloquear chats de manera nativa. Esto evita que tengamos que utilizar aplicaciones o extensiones de terceros. Esta opción es más radical que la de archivado, pero blinda tu privacidad y elimina las conversaciones que no quieras tener en tu lista general de chats, ya sea porque el es un número spam o se trata de un contacto molesto.

Para bloquear un chat, haz lo siguiente:

  • Selecciona las opciones del chat, ya sea deslizándolo (si usas iPhone) o manteniéndolo presionado (si usas Android).
  • Encontrarás la opción "Bloquear chat".

Si no has configurado la autenticación del dispositivo, por ejemplo, el código de acceso, la huella dactilar o Face ID, se te pedirá que lo hagas antes de bloquear un chat.

Para desbloquear un chat, tan solo deberás seguir el camino inverso.bloqueo de chats whatsapp

Cómo proteger WhatsApp con huella dactilar

Aparte de estos trucos que te hemos contado, siempre puedes bloquear el acceso a WhatsApp por medio de huellas dactilares, un sistema muy efectivo que hará que solamente tú puedas entrar en la app.

Para activar la protección mediante el lector de huellas debes seguir estos pasos:

  • Abre la app.
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Ve a Cuenta > Privacidad > Bloqueo con huella dactilar. Nos pedirá desbloquear por nuestra huella y seguidamente ya estará activada para WhatsApp.

Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a proteger mejor tus chats de WhatsApp. Como verás, son varias las opciones a tu alcance para ocultar chats y contactos.

Y tú, ¿conocías estas opciones de WhatsApp?