En los últimos meses la situación de Twitter ha sido de total incertidumbre. La compra de la plataforma por parte de Elon Musk parecía una realidad, lo cual llevó a muchos usuarios a buscar otras opciones. A día de hoy, la compra parece ser más un espejismo que un hecho, pero ante la duda no está de más buscar alternativa. Una de ellas es Mastodon: te contamos qué es y cómo usarla.

Qué es Mastodon

Es una realidad que las apps y plataformas viven en un ecosistema de simbiosis, pero también de competencia abierta. Muchas de ellas son claros rivales; es el caso de WhatsApp y todo el abanico de apps de mensajería que quieren desbancarla.

Lo bueno es que las opciones son hoy tan ilimitadas que siempre podemos elegir qué plataformas queremos utilizar. De modo que si una deja de gustarnos, siempre podemos plantearnos cambiar.

También te puede interesar: Twitter Spaces, así es la función de audio de Twitter

Y es que en una situación como la que está viviendo Twitter es posible que estés estudiando la posibilidad de pasarte a otra red social de microblogging.

Por supuesto que existen, y una de ellas es Mastodon. La app es joven, nació en 2017 cuando un programador llamado Eugen Rochko decidió crear su propio Twitter, ya que no soportaba la red social en su momento.

Esta red además es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede aportar nuevas herramientas si sabe programar sobre el código ya establecido. Y otra ventaja es que ofrece más seguridad que la red de Jack Dorsey: existe la obligación de reportar la difusión de contenidos explícitos o violentos.

De hecho, no te encontrarás con grupos radicales ya que están prohibidos y es una norma que se mantiene desde sus inicios. Mastodon es muy estricta con sus normas de uso, ya que no se tolera la incitación a la violencia, la promoción de ideologías violentas, la segregación, el sexismo, la homofobia, la xenofobia, la transfobia o la segregación.

Otra de las cosas interesantes que tiene son sus comunidades en las que cada quien puede entrar y participar de su actividad, además de que podrás comunicarte con usuarios de otros servidores.

Aunque quizá lo más importante es que Mastodon dejó claro desde el principio que no puede ser comprada ni poseída por ningún multimillonario.

Cómo usar Mastodon

Si ya conoces Twitter, Mastodon te resultará fácil. En esta red podrás publicar tus estados, pero cuentas con un espacio de hasta 500 caracteres frente a los 280 de Twitter.

Como en cualquier comunidad, deberás seguir sus normas de uso: ya te hemos contado algunas de ellas antes, pero básicamente se trata de respetar y de promover la seguridad y el ambiente de confianza. Por lo demás, puedes compartir contenido multimedia, un recurso muy utilizado en la mayoría de redes.

mastodon

Y siguiendo la estela de su homóloga, dispone de funciones que no pueden faltar como son las menciones a otros usuarios con la @ así como otro tipo de interacciones. Entre otras, marcar como favorito, el retoot (equivalente a retuit) o las respuestas directas a ese mensaje que te ha llamado la atención.

Si aún quieres más, cuentas con la posibilidad de crear un bot. Este tipo de cuentas son automáticas y publican cuando son mencionadas por un toot (equivalente al tuit) o alguien interactúa con ellas. Los bots son fáciles de crear, pero necesitan observar también las normas de Mastodon, que ya te hemos comentado por encima.

En MÁSMÓVIL sabemos que hay un sitio para cada persona en Internet. Si Twitter o cualquier otra red se te hace incómoda, puedes buscar alternativas donde seguro que te encontrarás más a gusto. Mastodon no es una excepción, ya que se postula como una alternativa a Twitter interesante y fácil de usar. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y a ti, ¿te gusta más Twitter o Mastodon?