A través de plataformas como Goteo, Lanzanos o Verkami, tú también puedes ayudar a que salgan adelante proyectos en los que creas. La mayoría de las campañas de crowdfunding buscan financiación para proyectos artísticos, fundamentalmente cortometrajes y libros, pero hay mucho más.

bionico

Ciencia, emprendedores, cultura, videojuegos, tecnología, educación? Recientemente hasta hubo una campaña en Lanzanos que pedía dinero para salvar un pueblo de Toledo, Villacañas. La idea era crear una cooperativa de agricultores de azafrán, que diera empleo a un pueblo que, antes de la crisis, vivía de la fabricación de puertas de madera.

Pese al boom inicial del crowdfunding, la mayoría de plataformas en España han desaparecido. Goteo y Lanzanos son las dos principales, y en las que hemos encontrado algunas de las campañas más originales del momento:

Ahorra agua caliente con Ness

Ness es un dispositivo gracias al que puedes gastar 800 litros menos de agua por persona y mes, lo que permite ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua potable. O eso prometen sus creadores, la ingeniería malagueña Métrica6.

Ness está patentado y cuesta 349 euros, lo que se supone que una familia media amortizaría en tres meses.

La meta de Métrica6 es que el pulsador de Ness sea el nuevo interruptor de la luz. Acoplarlo en cada cuarto donde haya un servicio de agua caliente, para que llamar al agua caliente sea exactamente igual que llamar a la luz en cada habitación: sólo cuando vamos a usarla

Un espacio de coworking en Extremadura

El ecosistema emprendedor (incubadoras, aceleradoras, inversores, etcétera) está bastante desarrollado en Barcelona, también en Madrid, pero mucho menos en otras Comunidades Autónomas como puede ser Extremadura.

Esta campaña busca precisamente potenciar y ayudar a los emprendedores extremeños, ampliando La Nave Nodriza, el único espacio de coworking rural que hay en la comunidad de esta Comunidad.

"Contamos con tu ayuda económica y mediática para acondicionar el espacio polivalente y expandirnos, de forma que nuestras propuestas y actividades enfocadas al procomún lleguen a más personas, tanto del entorno rural cercano como de otras zonas mediante proyectos online".

Una mano bionica lowcost

No es la única iniciativa de este estilo que existe en el mundo (en un post anterior hablamos de Not Impossible Labs), pero sí la única que conocemos en España, y la única que tiene Europa como mercado objetivo. El proyecto parece estar bastante verde, pero no por ello nos resulta menos interesante.

La mano biónica, llamada Go-Hand, estará construida con motores servo y piezas hechas con una impresora 3D y estará controlada por un dispositivo cerebral, y todo a la vez, estará programado con una plataforma "Arduino".

"Existen manos conectadas directamente a los nervios del brazo, pero si esta conexión no es posible, con mi idea de prótesis se podrá mover", prometen en la campaña.

"Adampi calcula que unas 50.000 personas en España llevan una prótesis; y aunque no hay cifras oficiales, se estima que un 10% de ellos son niños"

¿Se te ocurre una razón mejor por la que luchar?