Internet ha cambiado por completo los hábitos del consumidor y ha propuesto nuevas formas de realizar nuestras compras. De hecho, multitud de negocios se han reinventado para ofrecer sus productos y servicios de esta manera y no solo a través de tienda física.

Hoy en día, antes de comprar algún producto, realizamos una exhaustiva comparación entre la cantidad de alternativas que hay a nuestro alcance para escoger la mejor opción que nos ofrece el mercado.

A raíz de este 'boom' han surgido dudas y miedos acerca de los pagos por Internet, debido a que estamos expuestos a estafas virtuales de las que no estamos concienciados. Es por esto, por lo que nacen servicios como Paypal que velan por tu seguridad en la red y que te permiten proteger tus datos personales y bancarios. Pero ¿qué ocurre cuando aún así has sido estafado? Te contamos todo sobre Paypal.

También te puede interesar: ¿Qué es el phishing y cómo puedes protegerte frente a él?

¿Qué es y cómo funciona Paypal?

Paypal es un método de pago online al cual le asocias tus tarjetas de crédito o débito y para pagar, solo es necesario incluir tu usuario y contraseña. Básicamente es un intermediario en tus compras que protege tus datos bancarios porque es la propia compañía la que envía el dinero.

Evidentemente, no es 100% invulnerable, siempre puede ocurrir que tras realizar el pago nunca recibas el producto comprado o, incluso, que alguien sea capaz de introducir tus claves de acceso y hacer un envío de dinero que tu no has autorizado. Aun así, Paypal es famoso por velar por seguridad de los usuarios y ofrecer la garantía de ayudarles a recuperar su dinero en caso de estafa.

¿Qué hacer si has sido víctima de una estafa?

1. Han efectuado un pago que tu no has realizado

Si eres usuario de Paypal, sabrás que cada vez que realizas una compra, recibes un email con la factura de la misma. Si tú no has comprado nada y recibes un correo de este estilo, entonces tienes la opción de entrar en tu cuenta y seleccionar la opción "Informar de esta transacción como no autorizada".

Esta opción te llevará a un amplio formulario donde contar lo ocurrido y también especificar si ha habido algún cambio de carácter personal (cambios en la dirección, nº teléfono, etc.).

En un plazo de 10 días, Paypal te ingresará el dinero cerrando el caso, o bien, te pedirá más información para resolver algún punto que sea un poco ambiguo para determinar si ha habido una estafa o no.

2. No te ha llegado tu producto o ha llegado dañado

Por otra parte, te puede ocurrir que no recibas el producto que compraste o que lo recibas en mal estado. En este caso, debes entrar en la sección 'Informar de un problema' y luego en 'Disputa un artículo'. Se abren dos posibilidades:

  1. No has recibido el producto comprado: tendrás que rellenar un formulario en el cual describes tu problema. Lo bueno, es que tu mensaje le llega directamente al vendedor y normalmente termina por solucionarse bastante rápido.
  2. Has recibido el producto en mal estado: el formulario en este caso es más extenso, tendrás que describir que tipo de daño tiene tu producto y si le falta algo. Normalmente tendrás que adjuntar fotografías para evidenciar lo ocurrido.

También se han dado otro tipo de estafas en las cuales se han recibido correos fraudulentos haciéndose pasar por Paypal para robar los usuarios y contraseñas. Te recomendamos que, ante la duda, llames por teléfono de Atención al Cliente para asegurarte de la veracidad de los emails. Y, por supuesto, nunca des tus claves de acceso a ninguna web que no sea oficial.

Desde MÁSMOVIL queremos ofrecerte la mejor experiencia en tus compras online y somos conscientes de que una buena conexión a Internet es imprescindible. Por eso, hemos creado las tarifas que mejor se adaptan a ti. Puedes consultar todas nuestras ofertas de tarifas móviles en nuestra web o llamando gratis al 900 696 981.

Y tú, ¿utilizas Paypal como método de pago?