Quienes trabajen en periodismo y comunicación sabrán lo maravilloso que habría sido tener, en sus tiempos, una grabadora con opción de transcripción. Claro que esto hace unos años no existía, ya que las grabadoras cumplen con una única opción, guardar el audio. Pero actualmente es innegable que todo es mucho más fácil en general, y por eso también hay diferentes herramientas que te ayudarán a transcribir audio a texto. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las mejores.

Transcribir, una labor que requiere mucho tiempo

Para muchas personas transcribir un audio es algo necesario. En el caso de los periodistas, a la hora de realizar una entrevista para un medio impreso o digital leído siempre se necesita pasar el archivo de la voz a la palabra escrita.

Lo malo es que esta labor exige tiempo real. Si el documento que hay que transcribir dura una hora, siendo muy optimistas ese ese será como mínimo el tiempo que hay que estar tecleando.

grabadora

También te puede interesar: Cómo recuperar un contacto que acabas de borrar en tu móvil

Este es el día a día de muchos, pero gracias a la tecnología esta labor puede ser mucho más sencilla y rápida. Por eso agradecerás tener a mano alguna de estas herramientas con las que transcribir audio a texto.

El programa se encargará por ti de esta labor, tanto si es en tiempo real como si tienes únicamente un archivo de audio cuyas voces quieres pasar a un documento de texto.

Las mejores herramientas para transcribir audio a texto

Hay tareas que parecen sencillas, pero que al final se pueden convertir en un dolor. Aunque te guste mucho escribir, transcribir un audio de larga duración puede hacerte odiar cada tecla que pulsas. Por suerte existen muchas herramientas para transcribir audio a texto; te vamos a enseñar algunas de ellas tanto si usas un móvil como un ordenador.

Microsoft Word y Google Docs

¿Sorprendido? Pues sí, el procesador de texto de Microsoft cuenta con una opción de transcripción con la que puedes pasar un audio a texto. Se trata de una opción de lo más útil para todos aquellos que se llevan el ordenador de un lado a otro, como los estudiantes que van a clase y necesitan tomar apuntes desde su portátil.

Si buscas la opción gratuita te recomendamos Documentos de Google; con una cuenta de Gmail puedes acceder a este servicio. En la parte de Herramientas encontrarás esta característica de Escribir por voz, la cual empezará a escribir todo lo que le digas.

Solo un breve apunte: aunque te puede ayudar, y mucho, solo hará grabaciones cortas y no se lleva bien con los signos de puntuación, por lo que te tocará repasar el texto una vez escrito.

documentos google

ListenAll

Si hablamos de transcribir un audio a texto tenemos que hablar de ListenAll. Se trata de una aplicación creada en España que dispone de una inteligencia artificial que se encarga de pasar a texto todo lo que escucha.

Tiene varias opciones de guardado, lo que permite no solo guardar el texto de lo que ha escuchado, también es posible guardar el archivo en forma de audio.

ListenAll

Speechlogger

Si te estás preguntando si hay soluciones que no impliquen instalar nada en tu máquina también tenemos la solución. Su nombre es Speechlogger, una página web desde la que puedes hacer transcripciones automáticas en Internet.

Una vez des permiso a la página para que acceda al micrófono, podrás pulsar el botón de grabación para empezar a transcribir todo lo que capta. Además, si inicias sesión con tu cuenta de Google puedes subir archivos desde tu Google Drive para transcribirlos en el acto.

GBoard

Los usuarios de Android seguro que tienen esta aplicación instalada en su teléfono por defecto. El GBoard es una muy buena herramienta para tu smartphone que también dispone de una función que escucha lo que dices.

Para ello es necesario pulsar en el botón del micrófono, el cual empezará a escuchar para plasmarlo en el texto. Pero no solo te sirve para un procesador de texto, puedes incluso usarlo para mandar un texto por WhatsApp si no quieres mandar un audio.

Gboard

Como puedes ver hay muchas formas de transcribir un audio a texto y en MÁSMÓVIL te damos algunas soluciones. Estas aplicaciones seguramente te ayuden en tu labor, ya tengas el archivo en tu máquina o tengas que generarlo sobre la marcha. Si quieres información sobre nuestras ofertas, llámanos gratuitamente al 900 696 301 o consulta nuestra web.

Y a ti, ¿te ha tocado transcribir a mano antes de conocer estas apps?